Lo que finalmente se convirtió en una tumba para Volition podía haber sido muy distinto. Según nuevos rumores, el plan original para Saints Row 5 era un juego que continuaba con los personajes clásicos, y no un reboot como se terminó por hacer. Lo cierto es que, a priori, parecía que la saga se había desgastado ya mucho y parecía necesitar nuevos aires, pero finalmente, lo que lanzaron no consiguió ofrecer la experiencia de los Saints que todos querían.
Pero ha sido ahora, una vez el estudio ha sido cerrado por Embracer Group, cuando se han dado a conocer estos detalles a través de un canal de Youtube. El responsable de dar a conocer esta información asegura tener contacto con miembros del estudio que habrían confirmado que originalmente, se había planteado un juego que seguía con la saga principal.
El plan original para Saints Row 5 era un juego que continuaba con Johnny Gat y su banda
El descubrimiento de este plan original de Volition puede que sea más una reflexión que algo que tuvieran claro en su momento. Siempre quedará la duda de cual fue el motivo por el que cambiaron de parecer y decidieron hacer un reboot. Como hemos dicho, la saga venía arrastrándose tras unos títulos que no convencieron y un spin off que fue un fracaso. De este modo, puede que la idea de continuar con Saints Row y una quinta entrega fuese algo primitivo y no algo meditado.
Pero lo cierto es que ahora, que el estudio ya ha visto que el juego lanzado en 2022 fue un juego decepcionante y ha deparado el cierre del estudio, era buen momento para hacer esta reflexión y asegurar que el plan original para Saints Row 5 era un juego que buscaba centrarse en personajes de entregas anteriores de la serie, con Johnny Gat, Shaundi, Pierce, Dex, y Aisha tenía la intención de regresar como los Santos.
Lo que si parece cierto es que buscaban algo que no cayese en la exageración, como fueron los últimos. Quizás ahí comenzó a germinar la idea de que era buena idea recurrir al origen. Un origen que se remonta a Xbox 360 y cuyo juego estaba mucho más cerca de ser un GTA que lo que luego fue. El peculiar humor de Voliton para esta serie fue una gran bola de nieve que se convirtió en avalancha y acabó saturando hasta la extenuación sus últimos juegos, incluyendo Agents of Mayhem. Según el vídeo, tono del juego habría sido un 80% similar al de Saints Row 2, donde no se recurría de forma tan abusiva a la exageración.
Según apunta, la decisión de dar esta continuidad a la saga con un tono un poco más serio, no se alineaba con lo que el editor Deep Silver tenía en mente para la próxima entrega de la serie, lo que llevó a que el plan original fuera descartado y reemplazado por un reinicio completo. Un reinicio que, si bien al principio parecía buena idea, fue un disparo en el pie en toda regla. Al final, como parte del programa de reestructuración interna de la empresa matriz de Deep Silver, Embracer Group, el estudio se vio obligado a cerrar sus puertas.
¿Qué pasará a hora con la saga? En principio, Deep Silver ha confirmado que Saints Row será una licencia que podrá aprovechar con otros estudios. Pero da la sensación de que no sería lo mismo si no cuenta con aquellas personas que lo hicieron posible. Esperaremos a ver qué sucede, por que la saga necesita un respiro al haber agotado la confianza de los fans incluso con este reboot.