En torno a los proyectos ocultos de AMD, hay una gran cantidad de información que está surgiendo con el objetivo de esclarecer sus diferentes líneas de desarrollo. En algunas, se encuentran las consolas de nueva generación, que apunta a ofrecer hardwares revolucionarios para el segmento. Tras las filtraciones referidas a una Xbox Series X más potente de lo que se esperaba, incluso, tras la filtración de una APU relacionada con Xbox Series S, otra de las líneas es la que descubrieron con la Big Navi para PC. Según parece, el potencial de la ‘Big Navi’ de AMD pretende revolucionar el gaming a 4K.
Para recordar qué es la Big Navi, todo surgió tras el CES 2020 cuando sin tener conocimiento oficial de la gama alta de gráficas AMD basadas en la litografía de 7nm, surgió una prueba de rendimiento de un modelo que superaba notablemente a la referente actual, la Nvidia GeForce RTX 2080Ti. A partir de ahí, la expectación ha suscitado mucha información, donde lo más relevante es haber descubierto la gama completa, con las diferentes gráficas en modelos Radeon RX 5800, RX 5900 y, sobre todo, la Radeon RX 5950XT.
Los últimos informes sobre Big Navi apuntaban a su rendimiento, que se establecería en torno a los 17.5TFlops. Una bestia que estaría manejando AMD para el futuro, contrarrestando la presentación que Nvidia quiere hacer de sus chipset basados en Ampere, para la gama RTX 30xx. Ahora, desde AMD, Mithun Chandrasekhar, ha dado nuevas pistas sobre lo que están desarrollando. Según explica, el potencial de la ‘Big Navi’ de AMD pretende revolucionar el gaming a 4K del mismo modo que los procesadores Ryzen han revolucionado las CPU.
Este símil parece un buen augurio, pues a diferencia del mercado de las GPU, en las CPU la entrada de la litografía de 7nm en sus procesadores Zen 2 ha sido un golpe de efecto en el mercado. Los rendimientos de los Ryzen siguen marcando distancia con la competencia de Intel. En el mercado de las tarjetas gráficas, su irrupción no ha sido tan impactante, pues Nvidia parece estar muy atenta a lo que puedan exponer. La última gama propuesta, la que ha hecho llegar las Radeon RX 5600XT, ha sido un primer ejemplo de un buen trabajo. Ahora, la promesa de la Big Navi está ahí para soñar con que AMD pueda dar, en el ámbito de las GPU, el golpe sobre la mesa que tanto necesita el mercado.
El rendimiento de la Radeon RX 5600XT saca los colores a su rival más directo
Pero no hay una fecha establecida para la presentación de la gama alta de las GPU de AMD, que se insinuó para julio, pero podría llegar antes dada la presión que ejercería Nvidia si presenta Ampere en marzo. Estaremos atentos.