Ya se han presentado las dos principales consolas de la próxima generación, aunque quedan detalles muy importantes por descubrir. Pero en lo referente al apartado técnico, Xbox Series X y Playstation 5 han desvelado sus especificaciones. Especificaciones que han habilitado muchas comparativas, comparando la CPU, la GPU y otros muchos aspectos que han puesto a Xbox Series X como líder técnico de la generación. Pero hay más descubrimientos interesantes, como es el que desvela que el Ray Tracing de Xbox Series X será mejor y más complejo que el de Playstation 5.
Hay que mirar a esos insiders dedicados a hablar de hardware, como es el caso de @_rogame, quien ha querido investigar sobre el sistema de trazado de rayos que cada consola usará. Puede parecer obvio que al haber una diferencia de potencia entre ambas consolas, la Xbox Series X ofrecería mejor resultado. Pero no se trata de rendimientos, sino de la propia tecnología que cada una usará.
One of the drawbacks of using less CUs is less "Intersection Engines" for HW Raytracing which are tied to each shader unit
Xbox Series X have 44% more Raytracing HW than PS5. That's why Microsoft is demoing "Real Time Path tracing" while Sony is talking about global illumination pic.twitter.com/jwGzJN6kI1
— _rogame 🇵🇸 (@_rogame) March 18, 2020
Uno de los inconvenientes de usar menos CU es menos «Motores de intersección» para HW Raytracing que están vinculados a cada unidad de sombreado.
Xbox Series X tiene un 44% más de Raytracing HW que PS5. Es por eso que Microsoft está demostrando «Real Time Path tracing» mientras Sony habla de iluminación global
Lo primero es atender a lo que realmente determina la potencia de un hardware, que no son los TFLOPS. En el caso de hardwares de AMD, son las Compute Units, o CU, lo que determina la capacidad de procesamiento. Hay encontramos una gran diferencia entre la GPU de Xbox Series X y Playstation 5. Se confirmó que Xbox Series X tiene 52CU, mientras que Playstation 5 cuenta con 36CU. Esto supone hasta un 44% de mayor capacidad de procesamiento desde la GPU, siendo una diferencia bastante notable. Ya de primeras, el insider avisa de que esta diferencia es importante, y hace que incluso la propia tecnología aplicada se vea afectada.
Mientras Microsoft ha mostrado un Ray Tracing más cercano al de Nvidia, Sony no parece tener la misma capacidad de presentar herramientas que expongan un trazado de rayos para diferentes elementos de un escenario. Sony no usará Direct X Ray Tracing, y confirmaron que usarían su propio sistema. Eso también influye, y en líneas generales se ha podido ver que mientras Microsoft ha captado toda la experiencia de su colaboración con Nvidia, Sony ha empezado de cero. Es por esto que El Ray Tracing de Xbox Series X será mejor y más complejo que el de Playstation 5, porque mientras el de Sony parece aplicarse solo para la iluminación global, en Microsoft han presentado una versión mucho más compleja del Real Time Path Tracing, que se aplica a muchos más elementos.
Pudimos ver los resultados de los primeros test técnicos aplicados a juegos como Gears 5 y Minecraft. En el caso del juego de Mojang, que da soporte al Ray Tracing de Nvidia, los resultados obtenidos daban cuenta de esta tecnología con un resultado muy efectivo y espectacular. En el caso de Gears 5 el resultado parecía más disimulado, pero es porque posiblemente se haya aplicado esa opción de uso del trazado de rayos en una iluminación global, que usualmente se solía desarrollar con muy buenos resultados antes de esta tecnología.
La potencia es realmente importante, pero las herramientas que usa la tecnología del Ray Tracing lo es todavía más. Microsoft ha tenido la fortuna de ser el epicentro del desarrollo de esta tecnología. Nvidia contó con su colaboración para el desarrollo de la API DirectX dedicada al trazado de rayos. Ahora, esa herramienta lleva tiempo mejorando para poder ser usada con la tecnología de AMD. Es posible que esto haya sido determinante para saber qué necesitaba el hardware de Xbox Series X y ahora, vemos que Microsoft ha presentado un hardware bien preparado para ofrecer la mejor experiencia de nueva generación en consolas.