El ritmo de las ventas de consolas parece haber entrado en su momento de caída. Sony ya advirtió a sus accionistas que las ventas de PlayStation 5 iban a comenzar a caer de aquí al final de generación, y el último informe que se ha emitido por parte de la GSD (a través de Games Industry) parece haber confirmado esta tendencia. Tanto las ventas de consolas Xbox como las del resto de competidoras del mercado han descendido respecto a los datos del año pasado, dentro del mercado de juegos Europeo.
Es un dato sorprendente, especialmente teniendo en cuenta que todas las consolas han sufrido numerosas rebajas en los últimos meses, como la que podemos encontrar actualmente de Xbox Series S. No obstante, eso no ha evitado que las ventas de consolas Xbox haya descendido casi un 50% respecto al mes de febrero del año pasado. Concretamente, las ventas de consolas de Microsoft descendieron un 47%. No obstante, no es la única que ha visto como sus datos bajaban, aunque sí que lo ha hecho a una velocidad mayor.
Las ventas de consolas Xbox caen un 47% respecto a febrero de 2023
En el caso de Nintendo Switch, la consola híbrida de Nintendo ha descendido un 17% respecto a los datos de febrero 2023. La que mejor ha aguantado el ritmo es PlayStation 5, que pese a bajar el número de ventas totales, tan solo lo ha hecho en un 2%. Por tanto, tal y como se comentó más arriba, se confirma la tendencia de que las consolas ya alcanzaron su pico de ventas.
No obstante, podemos encontrar datos positivos para los intereses de Microsoft. En el mercado de periféricos, el Xbox Wireless Controller lideró las ventas en Europa junto al DualSense de PlayStation 5, siendo los dos modelos que más se vendieron en el pasado mes de febrero, logrando un total de 1,6 millones de ventas entre ambos, lo que ha incrementado los beneficios tanto de Microsoft como de Sony.
Habrá que seguir echando un vistazo a los datos de ventas de consolas en los próximos meses, especialmente cuando tenga lugar el lanzamiento de algún juego potente como Seanua’s Saga: Hellblade 2, que podría provocar un incremento de ventas respecto a los datos del año anterior. Precisamente, eso es lo que ha podido ocurrir con Sony, que el pasado mes de febrero contaba con el «apoyo» de Final Fantasy VII Rebirth, y lo más lógico es que ocurriera algo similar con la consola de Redmond.