El pasado E3 2018 los rumores que corrían por las redes terminaron confirmándose cuando Microsoft anunció la adquisición de Playground Games junto a otros tres estudios (Ninja Theory, Compulsion Games y Undead Labs). Pero para entonces, los responsables de la serie Forza Horizon ya tenían un segundo equipo creativo dando forma a un ambicioso RPG todavía sin anunciar. Este hecho, aclaran sus responsables, fue un factor clave a la hora de influenciar el acuerdo de compra para ambas partes. Para Microsoft, significaba unir a sus filas un equipo de enorme talento en los juegos de conducción y con gran proyección, para el estudio británico, se abría un nuevo mundo de recursos y tecnologías con las que triunfar en otros géneros.
«Sentimos que si queríamos realmente hacer un hito para el estudio, también deberíamos buscar el éxito en un género diferente. Nuevamente, tenía sentido asociarse con Microsoft, y fueron de gran ayuda», afirma Gavin Raeburn, director del estudio, en una entrevista del último número de la revista EDGE.
«Vamos a trabajar muy duro para asegurarnos de que todavía haya fuertes lazos entre los dos equipos en cada equipo, para asegurarnos de que estamos compartiendo las mejores prácticas, ofreciendo orientación y asesoramiento donde sea que cualquiera de los equipos pueda hacerlo», comenta Ralph Fulton, director creativo, sobre el segundo equipo de desarrollo que se mudará a una localización externa, pero cercana, al principal. «Nuestra fuerza proviene de esa comunicación y mejorará a ambos equipos. Creo que es una muy buena idea que, durante el primer año más o menos de la vida de ese equipo, hayan estado aquí. Han pasado tiempo vinculándose con la cultura general de Playground.»
Respecto a los beneficios de formar parte de la familia de Microsoft Studios, Fulton añade que ahora, en vez de tener que esperar un tiempo para acceder a ciertos contenidos o información delicada, los procesos y vías de comunicación con el resto de integrantes del conglomerado es muy sencillo. «Ahora que somos un estudio de primera clase, puedo descolgar el teléfono y marcar 343 Studios, The Coalition, Ninja Theory. Podemos comenzar a hablar sobre tecnología, herramientas, todas esas conversaciones son fáciles de tener.»
«Y con suerte, podemos participar en la planificación futura de consolas y otras iniciativas. A pesar de que no ha transcurrido mucho tiempo desde la adquisición, justo antes del E3, a fines de mayo, ya hay cosas que nos han revelado que no sabíamos», concluye el creativo.