Hace unas semanas, Microsoft confirmó en el CES 2019 que su colaboración con AMD es más fuerte que nunca, y que confían en ellos para desarrollar el hardware de las próximas consolas que aparezcan de la compañía. Ante esto, AMD podría optar por diferentes posibilidades para desarrollar el hardware de nueva generación. Al igual que ocurrió con Xbox One X, AMD podría utilizar un procesador Jaguar para Xbox Scarlett, con las correspondientes mejoras. No obstante, esta opción parece demasiado conservadora, debido a que se trata de una arquitectura que cuenta con más de 10 años en su haber. De acuerdo a las filtraciones que se han ido sucediendo, lo lógico es que la próxima máquina de Microsoft utilizase Zen, la última arquitectura de AMD en procesadores. Esto permitiría una evolución notable en la potencia de la nueva consola, aspirando así a conseguir los ansiados 4K 60fps.
Además, también podría optar para dos opciones en lo que la GPU respecta. Podría hacer uso de la actual gama Vega, que pese a no ser tan potente como se esperaba en un primer momento, supera sin lugar a dudas lo visto hasta ahora en el campo de las consolas. Y la otra opción sería utilizar Navi, la nueva arquitectura que aún se encuentra en desarrollo para AMD, y que presumiblemente, haría su debut con Xbox Scarlett y PS5.
Frente a estas posibilidades, gracias a 3DJuegos, llega nueva información que podría hacer decantarnos que AMD hará uso de las arquitecturas más nuevas para Xbox Scarlett. Y es que, Tum Apisak, ha compartido en su cuenta de Twitter información sobre el nuevo chip de AMD, llamado Gonzalo, el cuál sería la base para un nuevo SoC de consolas.
Todo esto viene por un código: 2G16002CE8JA2_32/10/10_13E9, del cual se pueden sacar varias conclusiones. La «G» incluida en el código, podría hacer referencia a Gaming (teniendo en cuenta que tradicionalmente «D» se ha utilizado como «Deskopt», o «M» como «Mobile»). El «32» podría hacer referencia a la velocidad de frecuencia, que serían 3,2 GHz, mientras que el final del código podría hacer referencia al chip gráfico. Apisak apunta a que esto trataría de Navi 10 Lite. No obstante, nada en claro se puede sacar respecto a la CPU, aunque si que incluye ocho núcleos y caché L3.
Debemos tener en cuenta que todo esto son únicamente suposiciones, y que no será hasta la presentación oficial de Xbox Scarlett cuando descubramos qué contendrá en su interior.