En estos tiempos en los que hay tantos rumores sobre el futuro de Microsoft, el avance del mercado digital o la necesidad de ajustar el balance económico, un rumor apuntaría a que el soporte de Xbox podría cambiar su estrategia en algunos países, donde dejarían de vender consolas y apostarían por otros métodos de distribución de la marca. Un tweet de un periodista, que habría sido eliminado posteriormente, avalaría que Microsoft está considerando detener las ventas de consolas Xbox en algunos mercados.
La información recogida por MP1ST, también ha tenido su respuesta por parte del periodista de Windows Central, Jez Corden, señalando que cualquier información que insinúe este tipo de cambio de política de distribución es falsa. Parece que todo respondería a una falta de concreción de información sobre el soporte que se ofrece en determinadas regiones, donde habitualmente no se le da un soporte equivalente que en otros mercados. Pero en ningún caso existe un plan que vaya a suponer la retirada de producto de algún mercado.
El soporte de Xbox podría cambiar su estrategia en Oriente Medio, centrándose en servicios y accesorios
La información que origina este debate llegaría de un tweet eliminado de Mohammed Al-Bassimi, cofundador de la red True-Gaming. El individuo afirmaba que “Microsoft está considerando detener las ventas de consolas Xbox en Medio Oriente”. No sería una retirada absoluta, planteando que el futuro de este mercado sería centrarse en promocionar su Game Pass para PC y vender accesorios. Al-Bassimi también insinuó que Microsoft podría evitar el mercado de Medio Oriente en el futuro, a la hora de plantear el lanzamiento de ese rumoreado dispositivo portátil de Xbox.
Ahora bien, parece que dos figuras similares habrían iniciado y desmentido una información que debería tener una respuesta desde Microsoft. Sabiendo cómo está la situación, ajustar presupuestos es lo más adecuado y los ajustes podrían dar informaciones erróneas por su magnitud. Ya vimos que el CM de Xbox en una ampliar región se quejaba de los medios que disponían para hacer frente a otras marcas. Pero en este caso, hablamos de algo mucho más importante. Si bien parece que este rumor apuntaría a un futuro, tendría su origen en la negativa de Microsoft en proveer a estos mercados de uno de los nuevos modelos de Xbox que va a ver la luz. La Xbox Series X de 2TB, que no se distribuiría en Oriente Medio y por ello, ha sido considerado como una señal de que Microsoft está realizando grandes cambios en sus planes para la región.
Cierto que este mercado es minoritario, si lo comparamos con otros y seguramente la propia Microsoft tenga más información sobre el stock y las ventas que se dan allí. No lanzar algún modelo puede no ser un indicio que posicione al mercado entre los futuros mercados ignorados por Xbox. Ahora que las cifras de ventas históricas de esta generación están mostrando que el mercado se ha decantado de forma definitiva, permite especular con que Microsoft podría dejar de comercializar consolas Xbox en la región EMEA y centrarse únicamente en Game Pass y accesorios.

Un año complicado para Xbox, con muchas decisiones complicadas y muchas especulaciones que han tenido más respuesta por presuntos insiders que por la propia Microsoft. No obstante, un rumor que surge el fin de semana no suele tener una respuesta tan inmediata. Incluso, que el propio origen de la información haya sido eliminado, apuntaría a que, aunque haya cambios, no hay un plan activo para ajustar el soporte a determinados mercados como se ha insinuado.