Dice la teoría del «Yin y el Yang» que dentro de todo lo bueno hay algo malo, y al revés. Y así sucede también en la industria de los videojuegos, que si bien existe como forma de entretenimiento, en ocasiones también genera malestar. Especialmente en los últimos años, esto se debe a la irrupción de las redes sociales, donde los individuos pueden hablar anónimamente sin exponerse físicamente.
Esto da lugar a polémica y toxicidad, pero también deja cosas buenas. Hoy tenemos una nueva prueba de que ni los videojuegos ni las redes sociales tienen por qué ser tóxicas, y que las comunidades afines comparten y se apoyan. Hoy te contamos la historia de un jugador que lamentablemente ya no está en este mundo, pero que tiene un lugar donde más deseaba estar: en Starfield.
A todos mis amigos y compañeros exploradores.
Siempre estoy con vosotros, ahí fuera en el campo estelar.
Con amor,
Alex Hay
¿Quién es Alex Hay y por qué le rinde tributo Bethesda?
Alex Hay era un apasionado fan de Starfield que falleció en la primavera de este año. Un cáncer de pulmón se lo llevó a los 35 años, tras mucho tiempo luchando contra él. Cuando Bethesda anunció el retraso del lanzamiento de Starfield de marzo a septiembre de 2023, Hay (ya con cuidados paliativos) expresó su decepción en el subreddit del juego, lamentando que no llegaría a jugarlo:
Xbox es mi gran forma de escape, pero es poco probable que aguante otros 6 meses.
¡Disfrutadlo en mi nombre!
Y tristemente, así fue. Cuando la familia comunicó su fallecimiento en el mes de mayo, fans y usuarios de Reddit solicitaron a Bethesda Game Studios que añadiera un tributo a Alex Hay, siguiendo la tradición del estudio de honrar a sus seguidores en sus juegos. En Fallout 4, por ejemplo, se incluyó un NPC en la expansión final del juego en homenaje a un fan. Además, Bethesda también había prometido considerar agregar un tributo a otro fan de Skyrim, Colton «Colt» Meredith, y tenía planes de incluir a Shirley «Skyrim Grandma» Curry como NPC en el futuro The Elder Scrolls 6.
En esta ocasión, Bethesda no ha creado un NPC como pedían sus compañeros de Reddit, sino que el tributo está hecho en forma de carta, para que pueda ser guardada en el inventario de Starfield. Si tenéis curiosidad y queréis conservarla, «La Nota de Alex Hay» se encuentra al entrar en El Ojo, una estación estelar en órbita del planeta Jemison.
No sabemos si Bethesda contactó al jugador o no para rendirle honores, pero todo parece indicar que el mensaje es propiamente suyo. En cualquier caso, esta triste pero bonita historia debe recordarnos cómo esta industria, a veces tan tóxica, también nos conduce a estrechar lazos, unirnos y apoyarnos, incluso para sobrellevar enfermedades. Allá donde estés, descansa en paz, Alex.