Sabíamos de las críticas de Elden Ring: Shadows of the Erdtree por parte de la comunidad de Steam, pero no se debían ignorar aquellas que no iban por la dificultad. FROM Software explica los motivos por los que el framerate de Elden Ring es tan inestable, y la culpa de todo ello no es el juego, sino el ratón de tu ordenador. Lo cierto es que suena bastante ridículo, pero podemos asegurar que en ocasiones lo que expone el estudio tiene cierto fundamento.
En el post que ha publicado la cuenta oficial de FROM Software, se explica que «en la versión para PC, si juegas mientras se ejecuta una aplicación relacionada con el control del ratón, la velocidad de fotogramas puede volverse inestable», de forma que lo que habría que hacer es «detenga cualquier aplicación relacionada con el control del mouse e intente jugar».
Los motivos por los que el framerate de Elden Ring es tan inestable, es el software que controla el ratón
Obviamente, el mensaje en el que From Software explica los motivos por los que el framerate de Elden Ring es tan inestable, no ha sentado bien a la comunidad. Tal como sucediera con Todd Howard cuando señaló a los jugadores que si Starfield les iba mal era por que tenían que actualizar el PC, echar balones fuera no es una excusa para ningún desarrollador. Estamos en una época donde se achaca en casi todos los juegos una falta de implicación notable para optimizar el rendimiento. Algo que se hace notar todavía más en PC.
En un segundo mensaje, matizan que una vez se cierra la aplicación que da soporte al ratón hay que reiniciar el juego. Ahora bien, «si reiniciar el juego no resuelve este problema, verifica la integridad de los archivos del juego». Por ahora, da la sensación de que el estudio no parece haber encontrado el motivo real, habiendo considerado esta opción por una cuestión muy obvia. Y es que muchos de los principales fabricantes de hardware de PC tienen capas de software que, incluso, se atreven a ofrecer recursos para optimizar el sistema. Y si tenemos varias aplicaciones, el caos que puede generarse es notable, como si tuviéramos instalados dos antivirus.
Aun y todo, teniendo solo una, y en este caso la que controla el ratón, se podría estar dando un conflicto por la explotación de recursos. Aunque vemos que algunos ya reprochan que no es excusa para justificar que el rendimiento sea inestable. Tampoco hay ninguna respuesta que haya consolidado la teoría y conocemos la tendencia que hay con el fanbase de algunas compañías.
La cuestión es que, ya sea por la dificultad, que supuestamente se ha balanceado en la última actualización pese a que se aseguraba que no iba a hacerse, así como por el rendimiento, la valoración de Elden Ring: Shadow of the Erdtree sigue sin remontar, aunque la sangría de reviews negativas parece haberse neutralizado ligeramente. Puede que las que están llegando ahora, ya no se deban por la dificultad, sino por estos problemas de rendimiento.
No obstante, eso no está frenando a Elden Ring: Shadow of the Erdtree, tanto por las notas de análisis, como por la participación de usuarios y sus ventas. Todo avala el éxito de este DLC que ha llegado tras mucho tiempo de espera y que, mayormente, está demostrando que ha merecido la pena. ¿Tienes algún problema de rendimiento en tu PC que no pueda justificarse con este motivo que ha dado FROM? ¿Has probado la solución y funciona? Déjanos tu comentario para saber si esta solución realmente funciona.