El futuro de la industria del videojuego es cada día más incierto. Y es que a pesar de que las consolas seguirán existiendo (al menos en el corto plazo), todo se encamina hacia la vertiente digital y también hacia los servicios de suscripción. De eso ha hablado precisamente Mike Blank, vicepresidente de Electronic Arts, en una reciente e interesante entrevista concedida al portal The Verge. Y es que Blank cree que la industria del ocio electrónico al completo se dirige hacia el terreno de las suscripciones de pago, tomando como ejemplo los exitosos casos de Xbox Game Pass o del propio EA Access de la compañía norteamericana.
«Cuando empecé en Electronic Arts y traté de convencer a todos del servicio de suscripción hubo cierta inquietud, ansiedad. Nuestra visión es que toda la industria va a acabar migrando hacia este terreno. Es algo que nos ha precedido en todas las industrias: cine, música, series de televisión», señala Blank. En este sentido, el vicepresidente de EA también cree que la tendencia acabará por hacer aparecer decenas y decenas de servicios similares, por lo que la aglomeración tendrá consecuencias: «unos servicios triunfaremos y otros no lo haremos», apunta Blank.
Como peso pesado de una de las grandes compañías de la industria del videojuego, Mike Blank está seguro de que los servicios de suscripción tienen mucho que aportar al medio en sí: «El valor de una suscripción es, en última instancia, desde un punto de vista empresarial; hasta qué punto se comprometen los jugadores con lo que propones. Si eres capaz de proporcionarles experiencias nuevas y diferentes se quedarán durante más tiempo. Creo que haremos juegos nuevos y distintos que encajarán perfectamente dentro de la propia suscripción».
Electronic Arts y su servicio EA Access (u Origin Access en PC) han sido unos de los pioneros en este campo en el mundo de los videojuegos, así como Xbox Game Pass. El éxito de ambos servicios ha impulsado a otras compañías como Ubisoft a crear su propio modelo, una tendencia al alza que seguramente seguirá creciendo con el paso del tiempo.