Los micropagos se han convertido en el tema central de las polémicas varias que han ido surgiendo en las últimas semanas. Una actividad que ha ido proliferando de forma notable en los últimos lanzamientos, que ha llevado a varios países a valorar si estos micropagos, asociados a las loot boxes, requiere de una catalogación diferente. Países como Bélgica y Holanda han dado a conocer que juegos como Star Wars: Battlefront II u Overwatch, podrían ser retirados si se considera que estas loot boxes se consideran como apuestas. Pero en el caso de Star Wars: Battlefront II, los micropagos resultaban especialmente invasivos y dado su carácter Triple A, se ha considerado como inapropiado por la comunidad, que ha cargado contra el juego.
Electronic Arts ha intentado defenderse, justificando y explicando el motivo de la inclusión de estos micropagos y que con ellos se tuviera acceso a elementos del progreso de jugador. Pero la comunidad se ha mantenido estoica y ha seguido cargando contra el juego y la empresa, lo que ha dejado en muy mal lugar al último lanzamiento de DICE y Electronic Arts. Para salir de este atolladero, Electronic Arts ha remitido un comunicado en el que declara que retira los micropagos de Star Wars: Battlefront II.
Today, we turned off in-game purchases for #StarWarsBattlefrontII. The game is built on your input, and it will continue to evolve and grow. Read the full update: https://t.co/asGASaYXVp pic.twitter.com/vQSOmsWRgk
— EA Star Wars (@EAStarWars) November 17, 2017
El comunicado indica de forma clara que han decidido retirar, de forma completa, los cristales con los que se tiene acceso a las infames loot-boxes. El Manager General de DICE, Oskar Gabrielsen deja clara la reacción ante la polémica opción de Star Wars: Battlefront II:
«Cuando nos acercamos al lanzamiento mundial, es evidente que muchos sentis que todavía quedan desafíos en el diseño. Hemos oido vuestras preocupaciones sobre las ventajas injustas que potencialmente se da a los jugadores. Y hemos escuchado que esto está ensombreciendo el que es un gran juego
Esta nunca ha sido nuestra intención. Lo siento si no hemos entendido esto bien.
Os hemos escuchado, alto y claro, por eso vamos a desactivar todas las compras dentro del juego. Ahora invertiremos más tiempo en escucharos, ajustar, balancear y retocar. Esto significa que la opción de comprar cristales en el juego está desactivada, y todo el progreso será conseguido mediante el gameplay. La opción de adquirir cristales dentro del juego estará disponible más adelante, solo después de haber hecho los cambios necesarios en el juego. Compartiremos más detalles sobre lo que estamos realizando en este aspecto»
Con todo esto, habrá que esperar a futuras notificaciones, ya que dentro del trabajo que dan los juegos multijugador cuando ven la luz, en aspectos a corregir y balanceo de la experiencia, hay que sumar el trabajo adicional que dará ajustar este progreso que estaba asociado a los micropagos para ajustarlo a una evolución más equilibrada.
Star Wars: Battlefront II está disponible en Xbox One, Playstation 4 y PC desde el pasado 14 de noviembre.