Poniéndonos en situación, Elite Dangerous aterrizó en consolas Xbox, vía Xbox Game Preview, ofreciendo una experiencia de simulación espacial donde se exploraba y se comerciaba por el espacio. El juego fue creciendo introduciendo primero la posibilidad de aterrizar en planetas y explorarlos con un vehículo terrestre. Pero el piloto no dejaba de ser un mero pasajero. Ahora, se plantea una nueva expansión del juego, donde Elite Dangerous: Odyssey permitirá afrontar combates fuera de la nave.
En la última entrevista concedida por el director del juego en el último número de PCGamer, Piers Jackson ahonda en todas estas novedades que acercarán más el juego a uno de los iconos de los juegos espaciales, Star Citizen. Elite Dangerous: Odyssey permitirá afrontar combates fuera de la nave, sumando así una dosis de acción al juego y abriendo la puerta a muchas más misiones.
Cuando se planteó esta opción que permitirá salir de las naves y poder recorrer las superficies de los planetas a pie, el director Piers Jackson tenía una idea muy clara. «No queríamos separar a los dos, por lo que si los jugadores están en barcos, podrán volar sobre asentamientos y disparar a los jugadores de abajo, y podrán dispararles a ellos». Para ello surge la figura de los asentamientos, incluso los puertos estelares, en los que los pilotos podrán salir de la nave y explorarlos a pie. La ambientación es diferente, donde Jackson descubre que «con los asentamientos, apuntamos a un ambiente del salvaje oeste. Estas son las tierras fronterizas», mientras que los «puertos planetarios y puertos estelares con poblaciones más grandes, estas son áreas ocupacionales más pequeñas donde la gente se reúne para trabajar». Encontraríamos diferentes tipos de asentamientos, como son los que tengan un estilo más agrícola y otros que son más industriales. Al final, «los procesos y dispositivos que ve allí reflejarán la naturaleza real del asentamiento y su función en el universo».
Elite Dangerous siempre ha sido un juego donde el concepto multijugador ha abordado este universo abierto para interactuar. Pero siempre ha quedado muy frío dado que no había ningún punto de reunión bien delimitado. Ahora, «los puertos estelares se vuelven más un centro social que una pieza real de juego de misión. Entrarás en uno, generalmente a bordo de un barco, y en ese punto podrás desembarcar y moverte hacia lo que en general llamamos el espacio social». En ellos se podrán encontrar «proveedores y donantes de misiones y es el nexo desde el que se extiende el juego. De la misma forma puedes aterrizar tu nave y acceder a todos los servicios de Star Port, tenemos equivalentes a pie de éstos».
Pero también puede interesar no interactuar con jugadores, en ese caso, «poblamos con NPC. Algunos de ellos correrán puestos, vendiéndole bienes, o podría estar proporcionándole misiones. Otros simplemente estarán dando vueltas, siguiendo con su vida diaria». Ahora bien, parece que este concepto está destinado a que el juego aborde de una manera más cercana la opción de comunidad en Elite Dangerous. Los NPC seguirán estando, porque en parte son nexo de la aventura que se quiere recrear en Elite Dangerous: Odyssey. Jackson comenta que «nuestro objetivo es tratar de dar vida a los NPC. El tipo de interacciones que puede hacer será familiar para los jugadores de élite, en términos de las elecciones que puede hacer».
Todavía queda un largo camino para que Elige Dangerous: Odyssey recale en el juego base, que ahora se ha visto impulsado para ofrecer una experiencia sin fronteras de pago para aquellos que no adquirieron la expansión Horizons. Todos los usuarios podrán aterrizar en planetas, ya que el objetivo es que Elite Dangerous: Odyssey se ofrezca como una nueva alternativa que impulse el juego a nuevas experiencias. Su inclusión como expansión de Elite Dangerous se produciría durante el primer trimestre de 2021, llegando por igual a Xbox One, Playstation 4 y PC.