Sin lugar a dudas, los despidos y cierres están a la orden del día y ahí entra en juego una de las empresas que más creció en los últimos años. Tras varias acciones drásticas, que lamentamos profundamente, una entrevista ha dejado entrever que Embracer Group anticipa que no se han terminado las cancelaciones y los cierres de estudios. Aunque es algo que no desean hacer, todo dependerá del progreso obtenido tras las últimas acciones.
Ya hace unas semanas veníamos comentando que Embracer Group parece dispuesta a dar salida a algunos estudios. Gearbox Software parecía ser uno de ellos, aunque ahora que parecen tener en marcha proyectos en firme para Borderlands 4 y Tiny Tina’s Wonderlands 2, puede ser un buen momento para tener paciencia.
No obstante, otras infraestructuras, como la de Crystal Dynamics o Eidos Montreal, fueron fuertemente afectadas por los recortes que Embracer Group ha tenido que realizar. Y en base a esto, existen muchas opciones para que las «amenazas» que ha realizado el director de estrategia interino de Embracer Group, Phil Rogers, a GamesIndustry, puedan llegar a realizarse. Hasta la fecha, esta empresa ha acaparado tantas ventas de estudios años atrás, como despidos, cierres y cancelaciones en 2023. La compañía instituyó un plan de reestructuración a principios de este año. Esto tuvo lugar al no haber podido lograr cerrar un acuerdo de 2 mil millones de dólares con Savvy Games Group de Arabia Saudita.
Y solo por este aspecto, se habrían venido confirmando recientemente el despido de alrededor de 900 empleados de diferentes partes de la compañía. Rogers calificó los despidos como una parte “agonizante” pero “necesaria” del proceso, ya que el objetivo marcado ahora mismo es cumplir con ciertos objetivos internos de reducir la deuda y el gasto. “Ha sido un proceso agonizante ver el tipo de [reducción] de personal, pero sabemos que es algo necesario para alcanzar nuestras nuevas y necesarias metas. Así que, en general, hemos progresado bien y seguiremos adelante”.
Las primeras consecuencias las conocemos, como ha sido el cierre de Volition, así como la previsión de cierre de Free Radical Design, y la cancelación de TimeSplitters. Los recortes y despidos en Crystal Dynamics y Eidos Montreal, así como la puesta en venta de Gearbox Software. Movimientos que han traído de cabeza la imagen de Embracer Group, que parece acostumbrarse a estar metida en todos los jaleos de este tipo. Y de hecho, camino a ese objetivo marcado, Embracer Group anticipa que no se han terminado las cancelaciones y los cierres.
Solo podemos lamentar que estas situaciones se estén ejecutando con tanta frecuencia. Por que no es plato de buen gusto tener a tanta gente pendiente de una decisión así. Es algo que ha afectado a muchas empresas a lo largo de los años y no se libra ninguna, siquiera Microsoft. No podemos olvidar que estudios como Lionhead o Ensemble Studios fueron cerrados años atrás habiendo sido capaces de crear joyas como Fable o Age of Empires, respectivamente. Deseamos que Embracer Group encuentre la senda que mantenga más estabilidad en sus estudios y sus proyectos, para ver si así podemos tener más juegos que disfrutar en nuestra casa.