Venimos contando los problemas financieros que están teniendo algunas empresas, pero son especialmente relevantes cuando afectan a estudios que han estado de aquí para allá en los últimos años. Y es que se han confirmado nuevos despidos en Crystal Dynamics, empresa responsable de los juegos de Tomb Raider y Marvel’s Avengers entre otros, que fuese adquirido por Embracer Group recientemente.
Pero tanto gastar y no generar, es un problema. Y bien estamos viendo que los recortes severos a los que está sometiendo Embracer Group a sus desarrolladoras está siendo enorme. Ahora, toca recortar en uno de esos estudios que apenas lleva tiempo con ellos, pero que no va a poder mantener la infraestructura que salió de Square Enix, tiempo atrás.
Embracer Group aprieta con nuevos despidos en Crystal Dynamics ajustando así los gastos
En cierto modo, el desembolso de dinero para quitar de las manos a Eidos, Crystal Dynamics y Square Enix Montreal, parecía un negocio redondo. Era un desembolso importante que, además, consiguió compensar con la venta de alguna licencia potente, como la de Tomb Raider a Amazon Games. Con eso, parecía suficiente para rentabilizar esta compra, incluso, sabiendo que Crystal Dynamics está colaborando como estudio externo en varios proyectos, como es el de Perfect Dark de The Initiative.

Pero esto también puede estar frenando su siguiente proyecto y no parece que la paciencia de Embracer Group esté en su mejor momento. Embracer Group aprieta con nuevos despidos en Crystal Dynamics, tal como se habría documentado en una serie de mensajes por parte de la desarrolladora. Se habrían despedido, en total, 10 trabajadores, Tal como postula el comunicado, “Crystal Dynamics tomó la difícil decisión de separarse de 9 empleados de Brand/Marketing y 1 de TI hoy debido a una reestructuración interna para alinear el estudio con nuestras necesidades comerciales actuales».
Se está buscando un lugar para estos empleados, de forma que se pone en conocimiento del resto de estudios la posibilidad de poder contactar con ellos para buscarles un lugar en el que seguir trabajando. Nunca es fácil tener que hacer estas cosas, llegar rebotado de una empresa y tener que hacer frente a un severo programa de reestructuración. Y es que, puede que ahora sea cuando requieran de plantear bien qué hacer en su próximo proyecto, que a día de hoy, no se conoce. De hecho, se sabe más de descartes y proyectos cancelados, que de proyectos en vigor.
Solo podemos esperar que el futuro de Crystal Dynamics sea más halagüeño que el de Volition. Otro de los estudios de Embracer Group que tras el fiasco de Saints Row, tuvo que bajar la persiana y sumarse a la lista de estudios que cesan su actividad. Sería extraño que Embracer Group plantease vender este estudio, como sucedió la semana pasada con Gearbox, que sonó para ser vendido.
Parece que son tiempos difíciles para algunas grandes multinacionales y conglomerados de empresas.