La industria del videojuego no vive un buen momento. Los lanzamientos de calidad que tuvimos en 2023 no son una fiel representación del estado laboral del sector, que anuncia nuevos despidos, recortes e incluso cierres de estudios casi a diario. Ahora los rumores vuelven a sobrevolar a Embracer Group, el holding sueco que ha estado adquiriendo multitud de compañías durante años para ahora darse cuenta de que el ritmo no era sostenible y empezar a cortar por lo sano.
En ese sentido, ahora las especulaciones apuntan a que Embracer Group podría estar cerca de cerrar Piranha Bytes, el estudio creador de sagas como ELEX y Gothic. Son varios los medios y figuras relevantes cercanas al holding los que han comenzado a hablar de que el estudio alemán estaría a punto de, al menos, sufrir una considerable oleada de despidos y, en el peor de los casos, incluso el cierre completo.
Embracer Group podría estar cerca de cerrar Piranha Bytes
Esto ha sido lo que ha explicado recientemente el portal alemán Heise, que toma como fuente a dos periodistas de videojuegos también germanos que encabezan un podcast llamado The Pod.
“El estudio afincado en Essen Piranha Bytes está a punto de cerrar. Esto es lo que dicen los periodistas de videojuegos André Peschke y Jochen Gebauer en su podcast The Pod. Según esta fuente, los desarrolladores fueron despedidos por la compañía matriz Embracer Group en diciembre tras haber trabajado a media jornada desde otoño. El líder creativo Björn Pankratz ya ha dejado el estudio debido a diferencias internas.
Piranha Bytes aún tiene la oportunidad de encontrar un comprador, informa The Pod, citando varias fuentes anónimas. El equipo está actualmente en negociaciones con diversas editoras. Se considera incluso posible que Piranha Bytes pueda mantener su nombre y llevarse su licencia de rol ELEX con él. El estudio estaba trabajando recientemente en la tercera parte de la franquicia”.
Si nos atenemos a la información de The Pod, parece que no todo está perdido para Piranha Bytes, que podría encontrar acomodo fuera de Embracer Group, pero no hay nada seguro al respecto. El estudio alemán es más conocido por su legendaria saga de rol Gothic, que generó un gran impacto a principios del siglo. Posteriormente siguieron adentrándose en el género con la mencionada franquicia ELEX y con Risen.