El holding sueco Embracer Group lleva años comprando multitud de estudios de videojuegos para conformar una editora de ocio electrónico que pueda competir con los grandes nombres de la industria. Algunas de sus últimas adquisiciones (Crystal Dynamics, Eidos Montreal e IPs como Tomb Raider o Deus Ex) son una clara muestra de su ambición.
Sin embargo, parece que las cosas no han ido como se esperaba. Y es que ahora hemos sabido que Embracer Group se prepara para cerrar estudios, cancelar proyectos y despidos masivos en una serie de actuaciones drásticas que ellos han calificado de “reestructuración para reducir costes”.
Embracer Group se prepara para cerrar estudios, cancelar proyectos y despidos masivos
La compañía sueca lo ha hecho saber en un comunicado publicado en su página web oficial y en el que han dado los primeros detalles de una reestructuración que tendrá lugar en diversas fases y que se extenderá hasta marzo de 2024. En estos momentos, a lo largo de sus decenas de estudios, Embracer emplea a más de 17.000 trabajadores, una cifra que se verá reducida para finales de año, aunque la corporación aún no puede concretar el números de empleados que deberán abandonar sus puestos.
Otra de las claves de la carta abierta es la que hace referencia a cómo van a gastar el dinero a partir de ahora. Embracer asegura que no usará tantos recursos en inversiones externas (de lo que se extrae que la adquisición de estudios se verá reducida) y que empleará ese dinero en centrarse en los proyectos internos y en las IPs que ya poseen, con un gran foco en El señor de los anillos, franquicia de la cual quieren sacar el mayor partido posible.
Sin medias tintas ni eufemismos, Embracer Group también habla de cerrar estudios y cancelar proyectos que todavía no han sido públicamente anunciados y de los que se proyecta un escaso margen de beneficio. Embracer Group se fundó hace poco más de una década y desde entonces su paso por la industria del videojuego ha sido como un elefante en una cacharrería, adquiriendo estudios a diestro y siniestro y, al menos por ahora, no ofreciendo grandes experiencias memorables para los jugadores.
Crystal Dynamics, a salvo de la reestructuración
El gran estudio de Embracer Group, Crystal Dynamics, ha salido al paso de la carta abierta del holding y ha asegurado que sus proyectos siguen en marcha. Esto es lo que han dicho para tranquilizar a los fans: “Gracias a todos por preguntarnos por las noticias recientes de nuestra compañía matriz Embracer Group en relación a los planes de reestructuración. Queremos asegurar a nuestros fans que no habrá impacto en nuestro continuos esfuerzos con nuestros compañeros de The Initiative en Perfect Dark o en nuestro próximo Tomb Raider, que está siendo desarrollado en colaboración con Amazon Games”.