Nos hemos cansado de repetir que el 2023 ha sido un año magnífico para los videojuegos en cuanto a producción y calidad de los títulos que han salido a la venta. Sin embargo, también ha sido muy malo en otro aspecto: en el de la situación de la industria en general y los grandes estudios en particular, con miles de despidos.
En ese sentido, Embracer Group sigue en caída libre en su annus horribilis y ahora ha anunciado 900 despidos y 15 juegos cancelados. Lo ha hecho a través de un comunicado de prensa a través de u página web oficial, donde ha ofrecido los resultados financieros del segundo trimestre del año fiscal, que comprende desde julio hasta septiembre.
Embracer Group anuncia 900 despidos más y 15 juegos cancelados
Estas han sido las palabras del CEO Lars Wingefors ante la compleja situación que vive Embracer Group:
“Nunca es fácil decir adiós a personas tan talentosas. Me gustaría ofrecer un agradecimiento especial a la gente que ha dejado Embracer en este trimestre. Son decisiones difíciles y no nos las tomamos a la ligera. Para mí, personalmente, es crucial que el programa se lleve a cabo con compasión, respeto e integridad”.
Algunos de los cierres y despidos ya eran conocidos, como el del estudio creador de Saints Row, Volition, que anunció su final tras tres décadas en la industria el pasado mes de agosto. Entre esta nueva oleada de despidos también se incluyen los de Crystal Dynamics, responsables de la franquicia Tomb Raider, que afecta a un 10% del total de la fuerza de trabajo de la compañía.

Según el portal Gamereactor, el estudio Crytek UK (anteriormente conocido como Free Radical Design) habría sido afectado por despidos totales, lo que supondría la cancelación de TimeSplitters y quién sabe si también el cierre de la empresa. El informe también contempla que Dead Island 2 y Payday 3 son los dos juegos que han dado beneficios al holding sueco, que este año también ha tenido que lidiar con los fracasos comerciales de sus dos juegos de El señor de los anillos, Gollum y Return to Moria.
Recientemente también salió a la luz la posible cancelación del remake de Star Wars: Knights of the Old Republic o KOTOR, pero el resto de los títulos cancelados permanecen en secreto hasta ahora.