[ACTUALIZADA] Según se informa, 4A Games (Metro) y Zen Studios (Pinball) también se venderán, lo que elevará el valor total del acuerdo a 500 millones de dólares.
Embracer Group ha comunicado a sus inversores este jueves que, tras la venta de una parte de su cartera, cesará operaciones en Rusia, lo que resultará en una mejora de su liquidez. La división Saber Interactive ha sido adquirida por un conjunto de inversores privados liderados por Beacon Interactive, compañía bajo el mando de Matthew Karch, cofundador de Saber. La noticia ya se venía comentando estos días cuando Saber eliminó alguna información clave de al portada de su página web.
Los estudios Nimble Giant, 3D Realms, Sandbox Strategies, New World Interactive, Slipgate Ironworks, Mad Head Games, Fractured Byte y Digic seguirán siendo parte de Saber. Por otro lado, Embracer mantendrá la propiedad de Zen Studios, 4A Games, Tripwire, Beamdog, Tuxedo Labs, Demiurge, Shiver, Aspyr, Snapshot Games y 34BigThings.
Alejarse de Rusia era uno de los objetivos de Embracer Group desde hace un tiempo
Lars Wingefors, CEO de Embracer, expresó su satisfacción por haber hallado una solución favorable tanto para Embracer como para las divisiones de Saber que se separan de la empresa. “Con esta operación, ambas entidades se fortalecen para un crecimiento futuro. Ahora podemos finalizar nuestras actividades en Rusia, conforme a una decisión previa de nuestro consejo, protegiendo numerosos empleos en el sector del desarrollo de videojuegos bajo una nueva administración independiente, mientras retenemos unidades de negocio esenciales, propiedad intelectual de valor y derechos de publicaciones futuras”, señaló Wingefors.
La transacción mejora de inmediato nuestra posición y reafirma nuestro compromiso con la reducción de deuda neta. Además, proporciona margen para amortizar deuda conforme a nuestros acuerdos bancarios actuales y aumenta nuestra flexibilidad financiera.
Matthew Karch, cofundador de Sabrer comentó: “He tenido el honor de ser parte de la impresionante evolución de Embracer en los últimos cuatro años, convirtiéndose en una de las principales empresas de videojuegos a nivel mundial. Ante la necesidad de adaptarnos a una industria en constante cambio y a los retos geopolíticos, decidimos que lo más beneficioso para ambos, Embracer y el núcleo de Sabre, era tomar caminos separados”.
“Esta desinversión posiciona a ambas compañías en un lugar más ventajoso para expandir nuestros negocios. Continuaré como un accionista significativo de Embracer a largo plazo y mantendremos nuestra colaboración en varios proyectos actuales y futuros”, añadió Karch. “Además, esta operación asegura el sustento de cientos de profesionales con los que he trabajado por más de veinte años”.
Embracer ha estado implementando un extenso programa de ahorro desde el verano pasado, incluyendo un plan de reestructuración que llevó al cierre de estudios y la cancelación de proyectos. Dicha reestructuración resultó en la eliminación de 1.387 puestos de trabajo, aproximadamente el 8% de su plantilla global, en el semestre que finalizó en diciembre. Esto incluyó 871 desarrolladores internos, 252 empleados no desarrolladores y 264 desarrolladores externos. El mes pasado, Embracer también confirmó la cancelación de 29 proyectos de videojuegos que no habían sido anunciados, durante un periodo de seis meses en 2023.