Aunque ya os comentamos la noticia hace poco menos de un mes de la intención de un desarrollador por llevar a Xbox One una versión del popular emulador de PSP, lo cierto es que muy pocos teníamos esperanzas en que el proyecto llegase realmente a hacerse realidad. Sin embargo, nuestros más lejanos sueños parecen haberse cumplido en esta mañana de domingo y hoy nos hemos despertado con la noticia de que el emulador de PSP ya está disponible para Xbox One.
La parte mala es que, debido a la negativa de Microsoft a permitir los emuladores en la tienda, la forma de instalarlo en nuestras consolas es bastante engorrosa, y el emulador además, tampoco es gratuito. Para poder saltarse las restricciones de Microsoft con respecto a la Xbox Store, debemos aprovechar la posibilidad de convertir nuestra Xbox One en un kit de desarrollo, y así poder instalar desde nuestro PC cualquier aplicación que deseemos. Avisamos pues que el proceso puede ser complejo y debéis tener cuidado si queréis llevarlo a cabo.
Si aún así estáis decididos a disfrutar de los juegos de PlayStation Portable en Xbox One, los pasos que debéis seguir son los siguientes:
- Debéis registraros como un desarrollador de aplicaciones en la web de Microsoft.
- Activar la Xbox One en Dev Mode.
- Descargar el SDK de Windows 10 para PC.
- Comprar y descargar el emulador desde la web del desarrollador. Además del emulador de PSP, a un precio de 4,99$, también está disponible un emulador de Nintendo 64 y otro de GameBoy Advance. Si queréis disfrutar de los tres emuladores, podéis hacerlo a un precio de 9,99$ ahorrando algo de dinero con la compra.
- Instalar el emulador en la Xbox One a través del SDK de Windows.
Los emuladores aún se encuentran en un estado temprano de desarrollo, aunque el desarrollador promete un rendimiento bastante bueno. No obstante, aún estamos intentando recabar toda la información sobre el proceso de instalación, las implicaciones que puede tener en la consola, posibles riesgos, etcétera. Por lo que de momento no recomendamos instalarlos ni comprarlos hasta que podamos daros más información al respecto.