La posibilidad de emular juegos de Xbox 360 en Xbox Series X|S es algo que toda la comunidad lleva esperando desde el lanzamiento de las consolas de nueva generación de Microsoft. Si bien existen emuladores de todo tipo para ordenadores, el mundo de la emulación en consolas es otra historia, pero la llegada de Xbox Series X|S trajo consigo la compatibilidad con la mayor parte de ellos, brindándonos un abanico de posibilidades enorme.
Esta vez, la noticia ha sido un emulador que nos permitirá jugar a juegos de Xbox 360 en Xbox Series X|S sin necesidad de modificar nuestra consola, siendo una aplicación totalmente legal y que se puede descargar sin problemas. Xenia, que es como se llama el emulador tiene una particularidad que no tienen las consolas de actual generación, y es que según sus desarrolladores, se podrán jugar todos los juegos de Xbox 360 al margen de si son o no retrocompatibles con Xbox Series X|S.
Emular juegos de Xbox 360 en Xbox Series X|S ya es una realidad gracias a Xenia
Pero no es oro todo lo que reluce. Si bien se nos indica que podremos jugar a todos los juegos de Xbox 360, no significa que actualmente esto pueda hacerse, puesto que la compatibilidad con la mayor parte de títulos de la consola de Microsoft aún está por llegar. Si bien podremos jugar a algunos títulos, en la mayor parte de ellos encontraremos errores de sonido, sincronización o simplemente no funcionarán. Antes de escribir estas líneas, hemos probado con títulos como Project Zero 1 y 2, Metal Gear Solid HD Collection y Castlevania: Lords of Shadow 2, y tan solo hemos podido jugar a MGS Peace Walker y a Castlevania, este último con errores graves de sonido.
Instalar este emulador es tan sencillo como dirigirse a la página de descarga desde nuestra consola e instalar la aplicación como otra cualquiera. Para hacer que Xenia funcione correctamente, deberemos seguir los pasos que vemos en el vídeo descriptivo y, con suerte, prepararnos para una tarde de nostalgia pura con alguno de los títulos que tantas horas nos dieron años atrás y que ahora pueden regresar sin necesidad de retrocompatibilidad gracias a esta aplicación, que de seguir en este camino, pronto puede darnos una buena lista de juegos compatibles.