Siempre resulta complicado atender ciertas políticas de monetización, ya que siempre se discute tener que pagar por ellas. A la polémica suscitada por Dragon’s Dogma 2, se pregunta a todos por esta cuestión y en CD Projekt RED tienen claro cómo deben usarse los micropagos y podrían tener planes para usarlos. Ahora bien, en ningún caso ven factible su uso en juegos de corte narrativo, así que sus principales proyectos no se verían afectados.
Y no ha sido tanto una entrevista en un medio que intenta aprovechar el tirón de las polémicas que se generan estos días, sino por la reunión con los accionistas que destacó los resultados financieros y planes de futuro del estudio. En una ronda de preguntas y respuestas con los accionistas, tuvieron que responder a esta cuestión.
En CD Projekt RED tienen claro cómo deben usarse los micropagos y si que podrían tener planes para usarlos
No se puede negar que, de usarse bien, los sistemas de micropagos son útiles y pueden, incluso, generar beneficios. Aunque su uso, si podríamos justificarlo, es para aquellos juegos que requieren de ingresos para poder seguir ofreciendo un servicio. Este tipo de pagos vienen asociados a juegos que se ofrecen como servicio, con contenido a largo plazo, siendo el método que pueden emplear para intentar sufragar ese soporte. Y en ese aspecto, el estudio tiene claro que podrían plantear el uso de este sistema de financiación.
Pero el Director Financiero Piotr Nielubowicz, ha dejado claro que «no vemos un lugar para las microtransacciones en los juegos para un jugador». De hecho, es algo que ha reiterado en varias ocasiones, dejando patente que en sus principales proyectos, como es el nuevo juego de The Witcher o la secuela de Cyberpunk 2077, no habría intención de usarlos. Ahora bien, en CD Projekt RED tienen claro cómo deben usarse los micropagos y podrían tener planes para usarlos, por que no han desestimado su intención de sacar algún proyecto multijugador en el futuro. El propio Nielubowicz comenta que «no descartamos que utilicemos esta solución en el futuro en el caso de proyectos multijugador”, lo que deja patente que esta práctica no está tan mal vista desde el punto de vista de los desarrolladores.
Siempre aplicamos el mismo principio, y es que independientemente de que un juego cueste más o menos, estos sistemas de monetización pueden ser útiles cuando sirven para dar soporte a una experiencia por largo tiempo. Si bien ahora sabemos que hay varios proyectos en marcha, y uno de ellos sería una nueva IP, no podemos descartar que en esas declaraciones haya conocimiento de causa. ¿Qué es ese proyecto que no se ha presentado? Se quiera o no, el estudio polaco parece haberse quedado con las ganas de implementar el multijugador en Cyberpunk 2077.
El problema de los micropagos es su aplicación, si bien, este concepto se ha visto modificado y alterado durante los años para diferentes fines. Vemos micropagos en muchos juegos, que pueden ser intrascendentes o pueden ser relevantes. Del mismo modo que sucede con las expansiones, que no se considerarían dentro de este concepto de microtransacciones, todo depende del trabajo que implique y del impacto que suscita en la experiencia de juego. Y es que, en otras ocasiones, se suele sugerir que es mejor añadir contenido con pequeños pagos, que lanzar una secuela a precio completo.