Hace solo unos días conocíamos la trágica noticia del cierre de Tango Gameworks y Arkane Austin, dos queridos estudios responsables de juegos tan importantes como The Evil Within, Hi-Fi Rush, Dishonored o Prey. Mientras los fans aún están digiriendo tan terrible asunto, con toda la pérdida de empleos que además supone, Xbox ha decidido hacer pública la creación de una nueva compañía en el peor momento posible.
Y es que hoy hemos sabido que Xbox y Activision fundan Elsewhere Entertainment, un nuevo estudio que se situará en Polonia (territorio en el que la compañía de Redmond apenas contaba con presencia, pues IW Poland se fundó hace unos años como parte de Infinity Ward) pero que ha sido anunciado en mitad de una ola de indignación por los recientes cierres de dos empresas que arrastraban muchos fans y que, al menos en el caso de Tango, venían de cosechar premios en el último año.
Así será Elsewhere Entertainment
Dejando de lado el momento tan poco apropiado para anunciar la creación de un nuevo estudio cuando acabas de cerrar otros tantos, Elsewhere llega a la vida con la intención de crear una nueva “franquicia AAA centrada en la narrativa y que defina el género”, un tipo de juego que Xbox parece perseguir cada vez con más ahínco como demuestra el inminente lanzamiento de Senua’s Saga: Hellblade 2 y que le acerca algo más al tipo de propuesta que triunfa en la máxima competencia, PlayStation.
De hecho, y esto no puede ser casualidad, Elsewhere estará liderado por veteranos de Naughty Dog, compañía referente a este respecto en Sony, y de CD Projekt Red, máximo exponente del desarrollo de videojuegos en Polonia. El estudio se situará en Varsovia, capital polaca y cada vez más convertida en centro neurálgico de la creación de ocio electrónico en Europa.
Aunque el anuncio del estudio tras los cierres de Tango y Arkane Austin es inoportuno, el conocido Klobrille ha ofrecido más detalles sobre la operación, que viene de lejos: “aunque el momento parece extraño, creo que es importante entender que hay cero conexión con las noticias de las últimas semanas. XGS, Bethesda, Activision, Blizzard y King están bajo el abrigo de Xbox, pero todas operan mayormente por su cuenta. Elsewhere Entertainment ha sido construida en silencio durante meses, sino años, con el proceso haciéndose público ahora”. También hemos sabido que Elsewhere tendrá pleno acceso a los recursos de Activision a medida que va avanzando en la producción y aumentando sus efectivos durante el desarrollo.