En estos últimos años hemos podido comprobar que la fórmula del remaster, o el remake, funciona. Empresas como Capcom están sacando un buen rédito de restaurar o rehacer los juegos de la saga Resident Evil, y no son pocos los juegos clásicos que hemos visto renovados. Y Bethesda tiene un buen número de juegos clásicos que, posiblemente, muchos no han disfrutado debidamente. Y puede que en base a esto, no sería un mal plan plantear un remake de The Elder Scrolls IV: Oblivion.
Planteamos esto por un motivo, por que parece que hay indicios consistentes en que hay un proyecto planteado para llevar a cabo el remaster, o remake de de The Elder Scrolls IV: Oblivion. Una filtración se centra en exponer los proyectos en los que este estudio estaría trabajando. Pero dependemos de una captura que comparte el medio de un post que fue borrado y que habla de varios proyectos vinculados a este estudio.
El hilo borrado de reddit que hablaba de cinco proyectos, podría haber descrito que Virtuos está tras el remake de The Elder Scrolls IV: Oblivion
A día de hoy, la espera por The Elder Scrolls VI parece alargarse más de lo debido y The Elder Scrolls V: Skyrim ya ha sido renovado hasta una versión compatible con las consolas de nueva generación. Cara a seguir aprovechando el tirón de esta saga, y viendo el valor que tiene hacer un repaso a los clásicos, The Elder Scrolls IV: Oblivion es el siguiente candidato para especular con él.
Siendo el primer juego que cambió un poco las mecánicas introducidas en su antecesor, Morrowind, la cuarta entrega de esta longeva saga consolidó esa nueva fórmula con más toques de acción que cautivó por completo en Skyrim y que se emplea con éxito en The Elder Scrolls Online. A la hora de vincular alguno de esos proyectos desconocidos de Virtuos Games, en su estudio de París, han considerado que la opción más probable es que hayan planteado un remaster o remake de The Elder Scrolls IV: Oblivion.
Asumen que el mayor de los cinco proyectos en los que está trabajando este estudio, el proyecto Altar, podría ser el que esconde el remake de The Elder Scrolls IV: Oblivion, ya que es una nueva versión «usando tanto un proyecto Unreal Engine 5 como el antiguo Oblivion». No hace mucho fue publicado una versión modificada de Skyrim para recrear Oblivion, en en conocido mod Skyblivion, pero supuestamente el que filtra la información hace alusión a algo muy distinto.
De hecho, va un paso más allá y asegura que parte del trabajo de arte lo estaría aportando Black Shamrock. El proyecto estaría planteado para poder llegar a principios de 2025, y dada la larga espera por The Elder Scrolls VI, todavía sirve para darle más tiempo a ese nuevo título del que nos falta tanta información oficial. Y eso no es precisamente oficial, de hecho, es un grano de arena en el desierto, pero aquel post borrado parece haberse asignado a un ex-empleado de Virtuos Games que al dejar la empresa soltó la información.
La idea es que para este tipo de trabajos Bethesda Game Studios habría decido ceder el trabajo a un estudio externo de confianza. Incluso, se ha estado especulando mucho sobre recuperar los primeros juegos y modernizarlos, ya que The Elder Scrolls se ha convertido en una saga de gran reputación cuyas primeras entregas se remontan demasiado tiempo atrás. Pero si decidiesen dar este paso, todo apunta a que Bethesda Game Studios cedería el grueso del trabajo a estudios externos, aunque queremos pensar que la supervisión del trabajo sería exhaustiva.
Pero, ¿Cómo es que se haya sacado esta conclusión de este hilo borrado? En cierto modo Virtuos Games se ha convertido en un foco de especulaciones a partir de esta publicación, y no podemos ignorar que dentro de esos 5 proyectos que tienen su nombre en clave, han sonado opciones como Monster Hunter, Shadow of the Colossus o Metal Gear Solid 3. Y de hecho, se confirmó a Virtuos como estudio implicado en Metal Gear Solid Delta. Ya fuese por ser una fuente fiable, o por pura chiripa, aquella especulación acertó y ha dado nueva vida a este hilo por que hay más proyectos que no se conoce su identidad real.
Y ahora vuelve a sonar con fuerza que uno de esos proyectos sería el remake de The Elder Scrolls IV: Oblivion, descartando de primeras el remaster por circunstancias obvias. Mientras Bethesda y Zenimax se centran en nuevas entregas, habiendo estudios de mucho talento que dominan los desarrollos en Unreal Engine 5, parece una solución ideal para relanzar y darle una presencia más actual a licencias clásicas que van a tener especial relevancia en el futuro.

Por ahora, no hay fechas orientativas para The Elder Scrolls VI, por que estamos a la espera de que Bethesda publique el esperado Starfield. Tras el último retraso, se ha esperado mucho para poder volver a ponerle una fecha, que se concretó para el próximo 6 de septiembre de 2023 en consolas Xbox Series X|S y PC.