En SomosXbox hemos tenido el placer de una entrevista a Asobo Studio, de A Plague Tale Innocence. Uno de los indies más esperados de esta primera mitad de año y que podría apuntar fuerte de cara a futuros premios de la industria. A Plague Tale: Innocence nos presenta la historia de los hermanos Amicia y Hugo. Dos niños que deberán sobrevivir a la crudeza del siglo XIV de Francia. Una época marcada por la sociedad de estratos, el dominio de la Inquisición y los horrores causados por la Peste Negra. Kevin Choteau, director de A Plague Tale: Innocence, ha desvelado más detalles de su juego, de su visión de Xbox Game Pass y de cómo ven la próxima generación de consolas, con Xbox Scarlett a la cabeza. Sin más presentaciones, os dejamos con la entrevista a Asobo Studio, creador de A Plague Tale Innocence.
Primero, nos gustaría daros las gracias, desde SomosXbox, por esta entrevista. Y queríamos empezar hablando de vuestro estudio. ¿De dónde nace Asobo Studio?
Asobo Studio nació en 2002, cuando 12 personas decidieron lanzarse a desarrollar un juego con el motor que ellos mismos crearon: Superfarm. 16 años después, somos 160 personas y hemos sacado más de 20 juegos. Además de haber colaborado, en numerosas ocasiones, con Pixar y con FUEL, juego de carreras de mundo abierto que ostenta un récord Guiness.
La verdad es que tenéis un portfolio increíble, habiendo trabajado en Quantum Break, The Crew 2, Zoo Tycoon o ReCore. Juegos muy diferentes a A Plague Tale: Innocence. ¿De dónde nace la idea de crear y desarrollar este nuevo juego?
Al principio, la idea surgió de querer hablar de una relación fraternal entre hermano y hermana. Queríamos contar una historia como las de antaño; algo sombrío que recordara los cuentos de Perrault o los Hermanos Grimm. Historias que han sido toda una fuente de inspiración: Hansel y Gretel, El Flautista de Hamelín, Pulgarcito… Todos estos cuentos populares tienen una parte oscura y ramificaciones históricas potentes. Especialmente en las hambrunas y la Peste Negra de 1348.
Esto nos hizo pensar de inmediato en la idea de un cuento medieval. Uno que permitiera al jugador ver el mundo a través de los ojos de niños inocentes. Y junto a nosotros, cerca de Burdeos, hay muchos restos de este periodo de la Historia. Esto nos dio que pensar. Nos dijimos que sería perfecto podernos basar en lo que teníamos a nuestro alrededor.

El equipo de Kevin Choteau se ha inspirado en las historias de Perrault y los Hermanos Grimm para A Plague Tale: Innocence.
Llevamos tiempo siguiendo A Plague Tale: Innocence. Y es uno de los juegos que nos parece más interesante de cara a esta primera mitad del año. ¿Qué podéis contarnos del título, para los que todavía no lo conozcan?
¡Gracias! Para empezar, A Plague Tale: Innocence es una historia en equipo. El juego comienza en 1348, en plena guerra entre los Reinos de Francia e Inglaterra. La Peste acaba de llegar a Marsella. Los pueblos se cierran al mundo y la enfermedad devasta los campos. Dos niños, de un dominio señorial de la provincia de Guyana (de le época), son perseguidos de repente, sin que nada les prepare para lo que está por venir. Deberán escapar de la guerra, la enfermedad y del mundo adulto en pleno caos, con los soldados de la Inquisición a la cabeza.
Estos dos niños deberán encontrar más como ellos y, juntos, tendrán que luchar por sobrevivir y por comprender en qué están metidos. Además, a su alrededor comenzará a nacer una amenaza impalpable que encarna, literalmente, la epidemia de la Peste Negra que se desencadenó en la época: hordas de ratas, que saldrán de la nada y serán totalmente incontrolables. ¿De dónde vienen? ¿Por qué? Este misterio está, además, ligado íntimamente al destino de nuestros personajes…
Por lo que hemos podido ver, A Plague Tale: Innocence nos ofrecerá una aventura en la que la historia será lo más importante. ¿Qué podéis comentarnos respecto al gameplay?
A Plague Tale: Innocence es un juego de acción y aventura, que mezcla sigilo y puzzles. Incluso tiene algunas fases de superviviencia y crafteo. Principalmente, el gameplay se basa en la gestión de la luz y la sombra. Las ratas huirán de la luz, pero a los soldados la luz les atraerá para poder buscar y dar con los niños. Así que, en consecuencia, para escondernos de los soldados tendremos que escondernos en la oscuridad, donde seremos más vulnerables a las ratas.
Pero esta mezcla de gameplays evolucionará en función de las situaciones a las que se enfrenten los niños. Irán ganando en habilidades y madurez, lo que cambiará su forma de enfrentarse al mundo, su forma de resolver los puzzles y la forma de tenderles trampas a las ratas.

«Para escondernos de los soldados tendremos que escondernos en la oscuridad, donde seremos más vulnerables a las ratas».
Los usuarios están muy emocionados con el estilo y el diseño artístico del juego. Algo lógico, porque A Plague Tale: Innocence es muy distinto respecto a lo que estamos acostumbrados a ver. Los eventos históricos reales también tendrán su impacto en el desarrollo del juego. ¿Cuáles han sido las principales inspiraciones?
Ya hemos comentado los grabados de Gustave Doré, por ejemplo, que ilustraron muchos cuentos. También nos hemos fijado mucho en películas como Macbeth (2015) y La Tumba de las Luciérnagas del Estudio Ghibli. Desde el punto de vista artístico, nos hemos inspirado mucho en grandes pintores expertos en los claroscuros, como Caravaggio o Rembrandt, por ejemplo. O en Claude Lorrain, cuyos paisajes tienen esos colores cálidos y dorados, anaranjados, que transmiten calor y cierto aire romántico a las ambientaciones.
Además, este es un juego desarrollado en equipo. Somos 45 personas las que hemos trabajado en esta aventura y también nos hemos inspirado en lo cotidiano. Cada uno ha puesto un poco de lo suyo.
La relación de Amicia y Hugo nos ha emocionado gracias al último tráiler del juego. Encontramos ciertas similitudes con otras que hemos visto en otros títulos, como Life is Strange o Blackwood Crossing. ¿Qué podéis contarnos de los personajes protagonistas y su relación fraternal?
Al principio de la historia, Amicia y Hugo no se conocen apenas. Han crecido en ambientes paralelos, sin llegar a cruzarse nunca. Amicia es una joven un poco inmadura. Es impaciente, un poco rebelde y nunca ha tenido que hacerle frente a situaciones adultas. Hugo está sobreprotegido. Está enfermo, así que su madre le ha tenido siempre cerca con la intención de salvarlo. Por culpa de una situación imprevista, que les obliga a huir de su casa, se unirán. Amicia se convertirá en la madre sustituta para Hugo, en un contexto particularmente difícil.
Nosotros seremos partícipes de ese viaje de iniciación que emprenderán. Amicia tendrá que aprender a enfrentarse a sus responsabilidades y a tomar decisiones difíciles a veces. Crecerá, se volverá más madura e independiente y a veces mostrará su lado más oscuro.

«Amicia crecerá, se volverá más madura e independiente y a veces mostrará su lado más oscuro».
¿Y qué podéis comentar de los enemigos y personajes secundarios que conoceremos?
Los protagonistas se cruzarán con numerosos personajes en su viaje. A veces hostiles, a veces amistosos. Como Lucas, al que ya hemos mostrado en los vídeos. Todos estos nuevos personajes se unirán, durante un tiempo, a su viaje. Ellos también cambiarán las dinámicas entre Amicia y Hugo y aportarán nuevas mecánicas al gameplay.
Sabemos que las voces han corrido a cargo de niños reales. Lo que es una idea excelente, porque ofrecen una inocencia real y más realismo. ¿Cómo ha sido trabajar con ellos?
Efectivamente, hemos querido que niños se encargasen de nuestros personajes. En la versión inglesa del juego, que ha sido la primera que hemos trabajado. Al principio fue todo un riesgo, pero quisimos seguir con ello. Y, al final, toda la autenticidad de los diálogos ha cobrado forma.
Estamos muy contentos de haber tomado esa decisión. Logan y Charlotte, que han interpretado a Hugo y Amicia, se han metido de lleno en sus papeles. Han aportado muchísima fluidez, evidentemente. Ellos mismos nos han hecho muchas propuestas respecto al juego, lo que ha permitido que nuestros personajes y nuestra historia cobren vida. A veces cambiaban ciertas líneas del guión de manera instintiva, como si las dijese un niño de verdad. Han aportado la credibilidad, la precisión y la emoción que nos hacían falta. Su trabajo aporta muchísimo a lo que queremos contar.

«Los niños han aportado la credibilidad, la precisión y la emoción que nos hacían falta».
Tenemos que decir que las ratas han sido lo que más nos han atraído del juego, desde el primer vídeo. Parecen increíblemente reales y sabemos que habéis trabajado concienzudamente en ellas. ¿Qué podéis contarnos de su creación? ¿Tendrán importancia de cara a la historia, además de lo que hemos podido ver como enemigas?
Las ratas tienen una importancia vital, pero será el jugador el que tenga que descubrir cuál, a medida que viaje con Amicia y Hugo. Aunque, al principio, sean los niños los que aporten la cohesión a la historia, las hordas de ratas llegarán rápidamente. Las ratas encarnan muchas creencias y supersticiones. No solo de la época, sino también a través del tiempo hasta hoy en día. Representan la enfermedad, esa fuerza inmutable que avanza y lo destroza todo a su paso.
Gracias a la potencia técnica de nuestro motor, hemos conseguido crear más de 5.000 ratas a la vez en escena. Pero además nos han permitido plantear una amenaza mediambiental y natural, equiparable a la amenaza que serán los adultos. Son un factor clave que hará que la angustia aumente a medida que avance el juego.
A Plague Tale: Innocence llegará gracias a Focus Home: Interactive. Una distribuidora francesa independiente que nos ofrece, desde hace algunos años, historias muy distintas a lo que estamos acostumbrados. Historias que cuentan con su propio estilo y que son muy bien recibidas por el público. Vampyr o Call of Cthulhu son solo algunos ejemplos.
¿Cómo ha sido trabajar con Focus? ¿Y qué opináis de las historias que quiere contar con los juegos que distribuye?
A Plague Tale: Innocence se integra perfectamente en el portfolio de Focus. Y, al mismo tiempo, es un juego lo bastante único y novedoso para ellos. Focus es conocida por ofrecer títulos en universos originales y ofrecer nuevas experiencias. Nuestro juego encaja con esos riesgos que toman. Además ofrece algo único como juego de aventuras «story-driven».
Focus Home Interactive es un socio sólido y experimentado, que nos ha acompañado a lo largo de la producción de forma muy atenta, pero dejándonos total libertad para llegar al límite de nuestras ideas. Ha sido sobre todo esta libertad la que nos ha permitido crear lo que realmente queríamos proponer.

«Las ratas representan la enfermedad, esa fuerza inmutable que avanza y lo destroza todo a su paso».
Con este juego, Asobo Studio muestra la crueldad del mundo que ha creado. Con una imagen realista y sin censura de la época en la que se desarrollo. Pero no es la primera vez que un estudio europeo toma estos riesgos. Blobber Team con Observer o CD Projekt RED son solo dos ejemplos. O incluso Dontnod Entertainment, estudio también francés.
¿Qué opináis de este crecimiento que estamos viviendo de los estudios europeos? ¿Creéis que los jugadores están buscando nuevas experiencias y que estos nuevos puntos de vista se ajustan a lo que piden?
Creo que los estudios europeos tienen una identidad muy marcada respecto a lo que quieren proponer. Como jugador, soy el primero encantado con la cantidad de producciones originales que están consiguiendo salir adelante. Desde el punto de vista del territorio, creo que estamos asistiendo a la vuelta de producciones de tamaño medio. Producciones que pueden permitirse explorar historias inéditas, ya sea con ideas previas o con puntos de vista nuevos.
La industria de los videojuegos está cambiando de forma vertiginosa. Cada vez es más frecuente que los juegos lleguen a un público mayor y más diverso. Y cada vez nos llegan nuevos servicios, que nos ofrecen nuevas posibilidades de jugar. Xbox Game Pass es un ejemplo. ¿Qué os parecen los servicios así? ¿A Plague Tale: Innocence sería un buen candidato para formar parte del catálogo?
Me parece un formato muy interesante. Ofrece al jugador un contenido de calidad a un precio muy competitivo. Y así puede que se incline más a descubrir nuevos juegos que no habría comprado nunca, pero a los que ha podido acceder gracias al servicio.

«Xbox Game Pass ofrece al jugador un contenido de calidad a un precio muy competitivo».
Desde hace unos meses, estamos viendo cómo Microsoft se expande haciéndose con estudios desarrolladores. Estudios que tienen un largo recorrido en la industria, como Ninja Theory, Obsidian Entertainment o inXile Entertainment. ¿Qué os parecen estas adquisiciones? ¿Creéis que Asobo Studio sería interesante para Microsoft o preferís seguir siendo independientes?
Llevamos siendo compañeros de Microsoft desde hace tiempo. Estamos muy orgullosos de haber colaborado en sus proyectos, cada vez más innovadores. Nuestro estudio es independiente desde el principio y este es un modelo adecuado para nosotros.
La siguiente generación de consolas está a la vuelta de la esquina. Puede que nos lleguen más detalles en el E3 o incluso antes. PlayStation parece estar trabajando ya en PS5, mientras que Microsoft podría ofrecernos dos consolas nuevas: Xbox Lockhart y Xbox Anaconda. ¿Qué esperáis de esta nueva generación y qué os gustaría que ofreciera?
Como jugador y diseñador, lo que más quiero por encima de todo es que me sorprenda. Cada innovación técnica, métodos de desarrollo o nuevo sistema de control nos obliga a plantearnos nuestra forma de trabajar y nuestras ideas. Lo que resulta increíblemente motivador y enriquecedor. ¡Estoy deseando saber qué está por llegar!

«Lo que más quiero de la próxima generación es que me sorprenda».
Para terminar, queríamos preguntaros si tenéis ya un nuevo proyecto en marcha y si podríais comentarnos algo al respecto.
Algunos equipos del estudio trabajan ya en otros proyectos, pero por el momento no los hemos anunciado. Ahora mismo todos estamos centrados en darle los toques finales a A Plague Tale: Innocence y ofrecerle la mejor experiencia a los jugadores el 14 de mayo (yo me tomaré unas pocas vacaciones bien merecidas, antes de comenzar nuevos proyectos).
A Plague Tale: Innocence llegará dentro de poco a Xbox One, PS4 y PC. Y promete ofrecernos una historia intensa, marcada por la relación de los dos protagonistas y la amenaza de las ratas y la Inquisición. Esperamos que hayáis disfrutado de la entrevista a Asobo Studio, creadores de A Plague Tale Innocence y que estéis listos para lo que nos espera a partir del 14 de mayo.