Fortnite llegó hace dos años como un proyecto autofinanciado que apuntaba a una experiencia cooperativa, Salvar al Mundo. Aquella campaña que proveía de determinados packs de acceso anticipado, fue solo el primer paso de un camino que ha supuesto un gran éxito. Un éxito que llegó a raiz de la publicación de su modo free to play, Fortnite Battle Royale. Un éxito que sigue siendo clave y que parece que está pasando factura a Epic Games. Y es que hay un término, Crunch Time, que viene a ser el término que define el tiempo que los desarrolladores de software pueden mantener la cabeza abajo para trabajar tiempos prolongados para completar el pilar de un juego en base al calendario. Ahora mismo, Epic Games estaría sufriendo por el éxito prolongado de Fortnite, como consecuencia de la constancia de ese Crunch Time en el proyecto.
En cierto modo, no parece de extrañar que eso pueda suceder en un juego que ha ido renovándose constantemente con el paso de las semanas. Muchos contenidos, eventos, actualizaciones y soporte, que obligan a los miembros del equipo de desarrollo a trabajar a contrarreloj. Polygon ha publicado una serie de declaraciones que, de forma anónima, exponen la situación de los trabajadores de Fortnite. Aunque se expone que las horas extraordinarias no son obligatorias, el tener que hacer frente a plazos continuos de entrega suele imponer el requerimiento para los trabajadores. Esto está afectando a la vida de algunos empleados, que han tenido que elegir, en ocasiones, entre su carrera y tener una vida equilibrada.
Entre las declaraciones que se han expuesto, destacamos las siguientes.
Fuente 1:
Yo trabajo un promedio de 70 horas a la semana. Es probable que haya al menos otros 50 o incluso 100 personas que trabajan en esas horas de Epic. Conozco personas que tiran de 100 horas por semana. La empresa nos da tiempo ilimitado fuera, pero es casi imposible tomar el tiempo. Si tomo tiempo libre, la carga de trabajo recae sobre otras personas, y nadie quiere ser ese tipo.
El mayor problema es que encontramos es parchear todo el tiempo. Los ejecutivos se centran en mantener Fortnite popular para el mayor tiempo posible, especialmente con toda la nueva competencia que se avecina.
Fuente 2:
Sé que hay algunas personas que simplemente se negaron a trabajar los fines de semana, y luego perdimos un plazo debido a que su parte del trabajo no se había completado, y se les despidió. Las personas están perdiendo sus puestos de trabajo porque no quieren trabajar estas horas.
Fuente 3:
He tenido amigos vienen y me dicen, ‘no puedo más con esto.’ He tenido amigos rompen a llorar. La contracción es constante.
Además de estas declaraciones que exponen las condiciones de trabajo en Epic games, el medio se intentó poner en contacto con uno de los representantes de los trabajadores. Negó que estos estuvieran realizando «un trabajo muy duro» tanto en Fortnite, como en otras divisiones de desarrollo, como la responsable del motor Unreal Engine. Asume que esto puede deberse a una situación centrada en algunos individuos y que debería «descontaminarse rápidamente».
Fortnite ha logrado un mayor de éxito del que habíamos esperado. Todo los los empleados de Epic han respondido al éxito con vigor y compromiso increíbles. El equipo Fortnite se expandió rápidamente el juego para hacer crecer la audiencia; el equipo de Unreal Engine comenzó un amplio esfuerzo para optimizar el motor a 60fps y siete plataformas de apoyo; otros han sido trasladados en la empresa al desarrollo de Fortnite para mantener el impulso.
La gente está trabajando muy duro en Fortnite y en otros proyectos de Epic. Situaciones extremas como las semanas de trabajo de 100 horas son increíblemente raras, y en esos casos, se trata de remediar inmediatamente para evitar la recurrencia.
Este tipo de situaciones pueden ser comunes, pero parece que un éxito tan prolongado de un juego no es muy habitual. No al ritmo que Fortnite está requiriendo para hacer frente a la competencia feroz que hay en ese género. De hecho, podríamos asumir que el éxito del subgénero, o del modo de juego multijugador, battle royale, está requiriendo de mucho más esfuerzo del habitual para que Fortnite haya superado al original, PUBG, así como haya enfrentado los envites de otros competidores, como Battlefield V, Call of Duty: Black Ops 4 o el exitoso Apex Legends, que parece que ya comienza a desinflarse.
Ahora, además, está pendiente la llegada de un nuevo evento, en el que Fortnite recibirá a los Vengadores. Nos queda saber que aportará este nuevo evento, que llega hoy y que incluirá importantes novedades. Todo eso supone trabajo, un trabajo que puede estar poniendo al límite al grupo de trabajadores de la empresa.