Epic Games vence a google después de que hace tres años iniciara acciones legales también contra Apple, alegando prácticas monopólicas en sus respectivas tiendas de aplicaciones. Hoy Epic logra un importante triunfo. El veredicto acaba de ser pronunciado en el caso de Epic contra Google, revelando que Google ha establecido un monopolio ilegal tanto en su tienda de aplicaciones Google Play como en su servicio de facturación asociado.
El jurado respondió de manera unánime: Google tiene un poder de monopolio en los ámbitos de la distribución de aplicaciones para Android y los servicios de facturación integrados, la conducta de Google fue anticompetitiva en dichos sectores, y Epic Games se vio perjudicada por dichas prácticas. La conclusión fue que Google mantiene un vínculo ilícito entre su plataforma Google Play y sus servicios de facturación, señalando también que sus acuerdos de distribución, los pactos de Project Hug con desarrolladores de juegos, y los acuerdos con fabricantes de dispositivos eran anticompetitivos.
Victory over Google! After 4 weeks of detailed court testimony, the California jury found against the Google Play monopoly on all counts. The Court’s work on remedies will start in January. Thanks for everyone’s support and faith! Free Fortnite! https://t.co/ITm4YBHCus
— Tim Sweeney (@TimSweeneyEpic) December 12, 2023
Epic Games: El veredicto de hoy es una victoria para todos los desarrolladores de aplicaciones y consumidores de todo el mundo
A través de una publicación en su blog, Epic celebra la victoria enfatizando que el beneficio es para todos como consumidores, destacan que Google impone un impuesto del 30% a los desarrolladores simplemente porque han impedido que cualquier competidor viable surja para ofrecer mejores ofertas.
La premisa es que cada creador de aplicaciones goza de absoluta autonomía para implementar sus propias plataformas de distribución y sistemas de facturación en el entorno de Android. A pesar de que Epic Games no presentó una demanda por indemnización, el director ejecutivo de la compañía, Tim Sweeney, insinuó que Epic podría asegurarse de cientos de millones, e incluso miles de millones de dólares, evitando el pago de las tarifas impuestas por Google.
Epic no es la única compañía que aboga por el beneficio de los consumidores en la industria, ofrecer opciones para todos e muy importante también para Xbox, quien podría ofrecer acceso gratuito a Xbox Cloud, aunque con anuncios.