Siendo uno de esos juegos que ha sido foco de polémicas desde antes de que viese la luz, ya se ha hecho oficial que Marvel’s Avengers ha sido retirado de las tiendas. Esta semana hemos sido testigos de cómo varios juegos han sido retirados de las tiendas, eliminando cualquier opción de poder adquirirlo. Desde los juegos de la franquicia EA Sports FIFA hasta el malogrado juego de Crystal Dynamics, Marvel’s Avengers.
La noticia se ha hecho oficial recordando algo que ya se notificó tiempo atrás. Pero llegado el 30 de septiembre de 2023, se ha notificado a través de la red social X en la cuenta oficial del juego, que Marvel’s Avengers ha sido retirado de las tiendas. De hecho, antes de que eso sucediese, animaban a los jugadores a comprarlo con un 90% de descuento. ¿Para qué?
💥 Today is the FINAL DAY to pick up Marvel's Avengers: Definitive Edition before it leaves digital storefronts on Sep. 30.
🚨 Pick it up today on Steam up to 90% off!
👉 https://t.co/YYwHDi9Vl3 👈 pic.twitter.com/KyyF5UCrBS
— Marvel's Avengers (@PlayAvengers) September 29, 2023
Lo cierto es que Marvel’s Avengers no era un juego malo, pero su vínculo a la experiencia multijugador para todo lo lastró notablemente. En cierto modo, y para futuros desarrollos que sigan abordando la narrativa PvE vinculada al multijugador cooperativo, tenemos que recordar un poco más a Anthem. Pocos juegos han conseguido convencer y mantenerse por tiempo, por que la combinación de PvE en un GaaS (Game as a Service), siempre tiene peligro. Y casi se está convirtiendo en una consecuencia lógica, ya que Anthem, Marvel’s Avengers, Back 4 Blood, Aliens: Fireteam, Outriders y otros juegos que abogan por esta fórmula, acaban desérticos en cuestión de pocas semanas.
Pero ya se veía, en el caso de Marvel’s Avengers, que algo no cuadraba. Ya no era la crítica por no haber usado modelos más cercanos al UCM de Disney. A lo largo de las primeras semanas se reproducían problemas que lastraban de forma notable la experiencia. Aunque se pueda intentar jugar solo, es un juego que denota su compromiso con la cooperación en muchos aspectos, y los usuarios pierden rápidamente el interés. Lo peor que le puede pasar a un juego así, es que ni siquiera los contenidos que se lanzaban tenían efecto reclamo.
La gestión de contenidos postlanzamiento han intentado salvarlos a todos, incluso, asegurando contenidos de forma gratuita en lugar de con DLCs de pago. En el caso específico de Marvel’s Avengers, su inclusión en Game Pass parecía una solución que, además, ayudó a Crystal Dynamics del fuerte yugo que había puesto Square Enix por el alto coste de producción. Fue suficiente para rentabilizar dicho coste, pero terminó con la venta del estudio a Embracer Group.
Los Vengadores no han podido salvar el producto pese al momento de máxima audiencia. Ahora, Marvel’s Avengers ha sido retirado de las tiendas, y ya no puede ser adquirido en ninguna tienda en las que hasta ahora estaba publicado. Un juego que llegó a consolas Xbox, Playstation y también a PC, que ha estado disponible en los diferentes servicios de suscripción, pero que ha demostrado ser la primera misión que los héroes de Marvel no han podido superar.