Existen muchos motivos para pensar que los malos resultados de Redfall se pueden deber a muchas cosas. Pero no parece de buen gusto que un juego, que además se ofreció como un servicio, esté muerto antes de tiempo. ¿Es posible arreglar y revivir Redfall? Son muchas las cuestiones que hay que tener en cuenta, habiendo cosas que podrían solventarse con mayor facilidad que otras.
De primeras, esto no debe considerarse como un ataque, sino como una opinión centrada en conseguir que un juego como Redfall, que se las prometía muy felices como juego exclusivo de Xbox, cumpla con ciertos aspectos básicos para ser lo que creemos, debe ser. Y podríamos decir que vamos a tratar de desgranar lo que puede ser más sencillo, a lo más complicado, repasando lo que tenemos en realidad.
https://youtu.be/Nc76Et6EITQ
¿Es posible arreglar y revivir Redfall?
Lo primero es recordar que, apenas una semana después del lanzamiento, el propio estudio quería abandonar el barco y hacer otra cosa. Un juego que debía ser considerado un servicio al que hacer llegar mucho contenido y eventos, se había roto por completo y vaciado de esperanza de inmediato. Se llegó a «esputar mierda» a diestro y siniestro poniendo en el candelero a la propia directiva de Xbox Game Studios ante semejante desastre.
Se quiso reiniciar, se buscó que fuera cancelado, y nos encontramos con un juego que demostraba, en cierto modo, toda esa frustración que emanaba de un estudio que, a día de hoy, están bastante desaparecidos. Se intentó calmar la situacíon, mirando a otro lado, pero dejando parte del estudio al cargo de salvar Redfall de la quema y que no fuese otro Bleeding Edge. Ya que, en esta ocasión, no se trata de un PvP y algo se puede llegar a hacer. Y ¿Qué se puede hacer?
Un rendimiento inapropiado para la nueva generación
Hemos visto que hay un primer problema en eso de vender una generación apuntando a los 4K y 60fps con Ray Tracing y quedarse en un esperpento de rendimiento y calidad que apenas podía mantenerse en los 30fps durante su lanzamiento. El hecho de que se haya conseguido corregir la estabilidad no implica que se deba buscar una solución real a este problema. Es posible que el apartado técnico fallo, sobre todo en la versión de PC, como otros tantos juegos que desde Xbox Game Studios, llegan mal optimizados a una parte importante del ecosistema Xbox.
El juego no se veía mal del todo, pero se notaba que los problemas visuales se producían en todos esos efectos visuales que, seguramente, eran culpables de la imposibilidad de tener un rendimiento óptimo. Si otros juegos, mucho más espectaculares y posiblemente exigentes, estaban optimizados para garantizar 60fps, es imposible pensar que Redfall no pueda mantener ese estándar. Lo que más chirriaba, y creo que esto lo hemos sufrido todos, es el rendimiento a 30fps. No parece importar en Starfield, que a título personal creo que sí, pero en un shooter en primera persona la fluidez es vital.
Los fallos visuales, las animaciones toscas, una IA impropia de un juego de esta índole, hacían que el juego se viese pobre en todo. Cuando estamos en un momento en el que los juegos evitan ver la luz en la old-gen, con el propósito de que esta no les lastre en el desarrollo y aprovechen la máximo los nuevos hardwares, este juego descoloca. Menos mal que tenemos referencias de otros juegos que han aprovechado bien la tecnología, sino empezaríamos a pensar que algo huele a podrido y no son los juegos.
Creo que el apartado técnico es algo a lo que se puede buscar solución. Es posible que en consolas sea más fácil que en PC, pero que tres meses después el juego siga mostrando claros síntomas de insuficiencia, denota que el interés por resucitarlo no está en ese estudio.
El PVE, el nido de los fracasos
Un problema grave, y del cual Arkane Studios parecía estar al tanto, es que los juegos vinculados al modo cooperativo con un fuerte vínculo multijugador estaban cayendo uno tras otro. Según se comentó, Redfall había sido concebido originalmente para ser una historia de un jugador, como bien saben hacer en este estudio y tenemos como ejemplo Dishonored. Pero por algún motivo, casi seguro la compra de Xbox Game Studios, el juego se transformó en esa fórmula maldita del PvE.
¿Por qué digo maldita? Por que si bien uno de los orígenes de esta maldición la tiene Anthem, otros juegos como Evolved, Marvel’s Avengers y más recientemente juegos como Back 4 Blood, Alien Isolation, Outriders... alimentan un largo etcétera de juegos que, bajo ese formato multijugador cooperativo, han sido más un yermo de esperas y de jugadores solitarios frustrados, que juegos de éxito. La fórmula no es mala, por que hemos visto numerosos juegos que tienen fundamentos cooperativos en su propuesta. Es cómo se hace lo que hace que el juego se vea lastrado. Borderlands, The Division, Minecraft Dungeons, Take it Two, A Way Out, Gears of War o Halo... dan esta opción de poder compartir una aventura en compañía. ¿Qué los diferencia?
Posiblemente el formato, ya que los juegos que han fracasado han optado por ese perfil de juego multijugador que te permite avanzar en una historia. Una historia que resulta como una especie de casualidad, no de causalidad para disfrutarla. Pseudo salas de espera para que la experiencia requiera, en muchas ocasiones, de una colaboración estrecha. Y para ello, una partida abierta es un error común, dependiendo mucho de la disponibilidad de amigos con las mismas motivaciones. Para eso, parecía buena solución Game Pass, pero es que ninguno de los juegos citados, todos ellos pasando por el servicio de suscripción, han durado más de un mes.
Los juegos PvE están previstos como servicios a medio-largo plazo, y no puede ser que en apenas una semana el juego sea un yermo y el interés en jugarlo en compañía se desvanezca. Yo, personalmente, no encontré ningún valiente que quisiera jugarlo y lo jugué entero. Se me hizo hasta largo, lo que también denotaba una falta de ambición en el apartado narrativo importante.
Solucionar esto es complicado, si bien, hemos visto juegos que con el paso de los años han envejecido como el vino. Pero esos juegos contaban con el respaldo de un estudio, y una dirección, que buscaron echar el resto y hacer que el juego mereciese la pena. Sea of Thieves no empezó del todo bien por la falta de contenido, tan fácil como hacer más. Ubisoft es especialista, ya que juegos como For Honor o The Crew 2, resucitaron pasados muchos meses por meterle contenido. ¿Sería una solución para Redfall? Podría serlo, implicando al estudio para intentar buscar la manera de introducir nuevos personajes, nuevas «campañas», nuevas opciones, modos de juego… pero para ello hace falta sentir ilusión.
La falta de ilusión por continuar
Y lo ponemos como último punto de un título que no ha sabido llevar bien ni su propio lanzamiento. Negarse a lo evidente quedó mal cuando el propio estudio dejó claro que Redfall no era un juego que quisieran lanzar tal como se había desarrollado. El hecho de que de primeras abandonasen el proyecto o que se excusaran soltando críticas a todo el proceso, no ayudo para nada a que los usuarios confiasen en un producto así.
Ya no es solo una cuestión de que se pierda la confianza por parte de la comunidad por ese lanzamiento defectuoso que muchos otros también tienen. Es que cuando más fuerza tienes que demostrar para que los consumidores vean esperanza para el juego, te hundes con ellos y empiezas a patalear como un niño antes de entrar al colegio. Eso, pudo haber sido la conclusión de un proyecto que se vio lastrado por malas decisiones y muchas cosas más. ¿Quién va a confiar en Redfall a estas alturas? De hecho, lo más preocupante es ¿Quién va a confiar en Arkane a partir de ahora?
Casi parece definitivo que Redfall parece muerto, pero podríamos intentar confiar en que pueda resucitar. Para ello, y siendo el último punto y el más difícil de conseguir, el propio estudio debería creer en sí mismo. Debería creer todo lo que deberíamos creerle los usuarios, mostrando una motivación superior a la habitual para asegurar que Redfall puede ser convertido en un juego que merezca la pena seguir disfrutando. Los problemas técnicos, se pueden arreglar, los problemas de concepto, se pueden innovar, al final, un juego multijugador debería tener un plan para futuro. ¿Para algo hicieron una edición Bite Black no? Dudo que haya un plan para sacar una edición Deluxe si no hay contenidos que incluir y cobrar más.
Ahora bien, por parte del estudio estamos en el punto más complicado. Pero podría asegurar que hay un punto todavía más complicado que no dependerá tanto de ellos superar.
¿Le daríais una oportunidad a un planteamiento para seguir con Redfall?
Sabiendo que algunos de los problemas son salvables, como es el caso de los problemas técnicos que afectaban al disfrute general del juego, ningún esfuerzo tendría sentido si no hubiese una respuesta. Si no hay una comunidad expectante con ganas de más, arreglar y revivir Redfall sería en vano.
Y casi podríamos decir que dependería de un feedback de la comunidad, que sea proactivo, que genere ideas, lo que podría motivar a Arkane a querer seguir. La facilidad que puede otorgar Game Pass les podría servir para que cualquier conato de recuperar la actividad pueda funcionar. Cierto es que Game Pass no ayudará si buscan ver ingresos y números de copias vendidas. Pero no será posible con un juego que ha defraudado a aquellos que confiaron en el estudio capaz de hacer juegos como Dishonored y Prey y que se han rendido a la primera de cambio.
¿Es posible arreglar y revivir Redfall? Aunque la primera respuesta que nos viene a la mente es un no rotundo, seguro que entre muchos serían capaces de localizar los puntos flacos para hacerlos una fortaleza que haga de este shooter algo que apetezca jugar. ¿Se os ocurre algo?