La décima generación de consolas lleva ya entre nosotros algo más de tres años, y aunque será recordada como una de las generaciones más accidentadas de la historia, la normalidad en todo lo relacionado con la misma parece estar abriéndose camino poco a poco. De hecho, lejos de los problemas de stock que han afectado tanto a Xbox Series X, como a Xbox Series S, aunque esta última en menor medida, en los últimos meses ha sido relativamente fácil encontrar la consola a precios más bajos, incluso teniendo presente la subida de precio de la consola tope de gama de la compañía.
No obstante, fuera de las cuestiones relacionadas con las ofertas, muchas personas se preguntan si es posible comprar una Xbox Series X sin IVA en España. La respuesta es que sí, aunque como en la mayoría de ocasiones que hablamos de conseguir un producto a un precio «más bajo», tiene trampa. Solo hay dos formas en las que se puede comprar una Xbox Series X sin IVA: la primera es aprovechando los conocidos como «días sin IVA», donde se aplican descuentos del 21% en diferentes establecimientos, tal y como nos han acostumbrado grandes almacenes de nuestro país; la segunda, se determina al comprar en las Islas Canarias, Ceuta y Melilla.
Es posible comprar una Xbox Series X sin IVA en España en tres territorios
Al contrario que el resto de España, en los tres territorios citado el IVA no aplica, sino que aquí es el IGIC (Impuesto General Indirecto Canario) el que grava las operaciones. Tanto el uno como el otro fueron creados con una base común, con la intención de tratar de no de distorsionar las operaciones comerciales que existen dentro del marco de la Unión Europea. No obstante, a pesar de guardar muchas semejanzas, también entraña diferencias importantes de cara a los consumidores, ya que el tipo de gravamen, por lo general, suele ser bastante inferior.
La principal diferencia que existe entre IVA e IGIC es que, cuando alguien vende un producto a Canarias, debe excluir el IVA del precio final. De esta forma, sería posible hacerse con una Xbox Series X sin IVA, ya que al comprarla de cualquier otro lugar, al recibirla en el territorio canario el impuesto dejaría de ser aplicable. Pero, ¿qué ocurre con las transacciones internas en Canarias, o aquellos que compramos desde fuera a las islas? Al contrario que lo explicado anteriormente, en este supuesto deberíamos hacernos cargo del IGIC.
No obstante, como hemos explicado anteriormente, el IGIC tiene un tipo impositivo mucho más reducido que el del IVA. En el IVA general, que aplica a casi todos los productos, consolas incluidas, el tipo de gravamen es del 21%. Mientras tanto, aplicado al IGIC, en este caso el tipo impositivo es de tan solo un 7%. De este modo, el ahorro que se consigue es considerable, encontrando ofertas realmente interesantes al comprar una Xbox en Canarias.
En el caso de que la transacción fuera hecha en un establecimiento a través de la Península, el coste final de la operación tendría un gravamen del 14% superior sobre el precio base. No obstante, en este caso, al aplicarse el IGIC el precio final del producto es más bajo que en el resto de España. Y muchos os preguntaréis, ¿qué ocurre si compro desde Canarias? Pues en este caso se estipula que se deberá de abonar el IGIC una vez el producto comprado llegue a Aduanas, ya que no solo se tiene en cuenta la aplicación del impuesto, sino también el aumento de los precios que se justifica en los gastos de logística que implican comprar desde territorio Canario.

Por tanto, ¿es posible comprar una Xbox Series X sin IVA en España? La respuesta es que sí, pero eso no quiere decir que podamos saltarnos el impuesto. Simplemente existen opciones puntuales en las que, ya sea por un descuento (en cuyo caso realmente el IVA sí se sigue aplicando, simplemente parece que no repercute en el precio), o por un tema de regulación, que no deja exento de impuestos a los productos, sino que los cambia por otro tipo de gravamen.