Esta semana hemos tenido contacto con lo que Microsoft planea para la Xbox Series X. Un hardware que ha establecido su potencia en los 12TFLOPs. Una potencia que puede parecer suficiente, pero no por si misma, sino por el conjunto de componentes del hardware. Y es que 12 TFLOPs, es algo que se ha establecido como referencia de modelos de tarjeta gráfica que no cumplirían con las promesas de 4K y Ray Tracing. Hay más que la potencia de la GPU, es un potencial que AMD tiene en el resto de componentes y del que hay muchas teorías. Incluso, se abre la cuestión a una pregunta ¿Es posible una Xbox Series S con una GPU de 4TFLOPs?
Algunos pensarán que es imposible que una consola con una GPU menos potente que la de Xbox One X pueda ser viable. De hecho, ante los rumores del regreso de Xbox Lockhart, en forma de Xbox Series S, se planteó un modelo que ofrecía, precisamente, esta potencia gráfica. Digital Foundry se encarga de analizar esta opción, ya que gran parte del potencial de la nueva generación radica en la potencia de la CPU, y la armoniosa labor de la memoria GDDR6, el disco duro NMVe y el RDNA 2 de AMD, la GPU queda como un complemento para objetivos bien definidos.
Es obvio que la GPU de Xbox Series X busca ascender en los límites gráficos, pero a la hora de valorar el salto a la nueva generación, Microsoft podría valorar ofrecer diferentes opciones para aquellos que busquen los 4K y quienes no tengan esa prioridad. Del mismo modo que hizo con Xbox One X, Microsoft no quiso obligar a nadie a tener que adquirir una televisión 4K y aunque estas estén baratas, no todos tienen una. Y además, dadas las circunstancias de que hablamos de una nueva generación, habilitar una propuesta económica no debería ser ignorada.
Pero no es tanto por esta cuestión por la que Digital Foundry analiza esta situación, sino por el descubrimiento de un hardware que bien podría parecer una de esas consolas, pero cuya GPU no es precisamente un referente de mercado. Abriendo la puerta a ese desarrollo de la Xbox Series S, anteriormente conocida como Xbox Lockhart, se intenta valorar si siendo el resto del hardware la clave de la nueva generación, un hardware con una GPU de 4TFLOPs puede ser suficiente para abarcar la experiencia base que definieron. Pero ya cuando se filtraron aquellos SoC, el debate surgió cuando muchos aludían a que no era viable una consola de nueva generación con menos potencia en la GPU que la actual Xbox One X.
Estas podrían ser las especificaciones de las diferentes consolas de Project Scarlett
Desde Digital Foundry lo explican, la potencia real de un hardware no se mide en TFLOPs. Es algo que ha llevado incluso a plantearse tras los últimos descubrimientos, pues el dato revelado por Phil Spencer es importante, pero no determinante. Y es que entre todas las pruebas realizadas por Digital Foundy, se pueden encontrar algunos ejemplos en los que con menos TFLOPs se obtiene mejor rendimiento en un juego en determinadas circusntancias. Obviamente, el planteamiento de un hardware con 4TFLOPs iría dirigido a un público que no requiere de 4K, y se conforma con 1080p.
Exponiendo un hardware con un procesador Ryzen 7 y haciendo uso de una Radeon RX 5500XT que ha sido modificada para dar en torno a 4TFLOPs, el resultado resulta esclarecedor. Pero resulta que, no es del todo determinante, porque si hablamos de una consola con esa GPU, también se debe considerar que el desarrollo usará el conjunto CPU-SSD-GDDR6 de un modo diferente, y seguramente el rendimiento mejoraría, o bien, se adecuaría a las exigencias de la nueva generación. Pero nos encontramos que este hardware de 4TFLOPs iguala, incluso supera en algún caso, a Xbox One X en rendimiento. Considerando este último aspecto, resulta todavía más evidente que es posible una Xbox Series S con una GPU de 4TFLOPs.
Con todo esto, si Microsoft puede ver un mercado en aquellos que no ven una prioridad los 4K, que no quieren sentirse amenazados por esta resolución, pero que quieren dar el salto a la nueva generación, parece lógico plantearse esta alternativa. Del mismo modo que se hizo con Xbox One S al ver la luz Xbox One X, Microsoft puede ver una opción de mercado importante en Xbox Series S. Una consola más barata que la Xbox Series X, que ya apunta a que su precio no será tan elevado como lo que se pueden estar imaginando los usuarios.
Xbox Series X ofrecerá 12TFLOPs, pero su verdadero potencial no es ese
Los datos están ahí, la conveniencia de hacer más accesible la próxima generación de consolas y todas sus ventajas, también. Valorar una opción económica podría ser la rúbrica de una apuesta de futuro de Microsoft para conquistar el mercado de las consolas. No todo es rendimiento, no todo son 4K, y los TFLOPs no siempre son el reflejo de qué puede hacer un hardware.