Hay muchas cosas que cambiaron con la nueva generación de consolas, la primera es que desde que se anunció oficialmente la Xbox Series X se dijo que esta iba a ser una máquina para jugar videojuegos. Esta declaración, antes que ser obvia, vino como respuesta a lo que fuera el lanzamiento de Xbox One, en el que Don Matrick casi acaba con la división de videojuegos de Microsoft. Ya sabemos la historia sobre Phil Spencer salvando la marca. Pero algo de la visión que representaba la Xbox One para algunos persiste, esa idea de que era un centro de entretenimiento que lo reunía todo en uno. ¿Es Xbox Series X y Series S un buen centro multimedia para tu tv?
La respuesta es clara, basta con mirar la parte posterior de tu Xbox Series X para darte cuenta que el puerto HDMI-IN ya no existe para que resulte evidente cuanto han cambiado las nuevas consolas respecto de la visión anterior de Microsoft. Una de las funciones más interesantes que tuvo el Xbox One para algunos países del mundo (curiosamente pocos) fue la app One Guide. Bastaba con conectar la entrada de la TV a tu Xbox y allí podías tener una guía de programación de tu televisión.
Xbox Series X|S Vs Xbox One
Hubo un público específico que creyó en esa visión de Xbox One como centro único que reunía todas las opciones de entretenimiento. Y además estaba en una zona del mundo donde funcionaba. Esa gente perdió algo con las consolas de nueva generación. Con la eliminación de HDMI-IN, Xbox dijo que le apostaba al Gaming, dejando de lado su visión de la generación pasada, porque junto con el HDMI-IN, se fue One Guide.
¿Se acaba con esto la posibilidad de que tu consola Xbox Series X|S sea tu centro de entretenimiento? La respuesta es clara: NO. Y esto es porque básicamente el centro de entretenimiento gira al rededor del streaming, y en este sentido Xbox ofrece soporte a múltiples apps de streaming de entretenimiento. Eso incluye servicios como Netflix, Amazon Prime Video, Hulu, HBO, Spotify y cualquier otra aplicación de streaming que use en su Xbox One hoy. Apple TV también llegó este noviembre.
Xbox One X vs Xbox Series S: ¿Merece la pena el salto?
Debido a que Xbox Series X y Xbox Series S tienen más RAM, un procesador más potente y almacenamiento SSD, el inicio y el cambio entre aplicaciones es casi instantáneo. Es mucho más rápido que en Xbox One X, lo que significa que puede acceder a juegos y contenido de video más rápida y cómodamente. En lo que sigue de este artículo vamos a analizar algunas otras de las características que deben ser tenidas en cuenta para decidir si adoptamos nuestras nuevas consolas como centros de entretenimiento.
Comodidad
Tener un Smart TV es tener el mundo del entretenimiento a la mano. Muchas de las funciones que el Xbox One como la One Guide. Pero si no tienes un Smart Tv, seguramente querrás utilizar tu consola para suplirlo. Solo que mientras la Xbox One (sobre todo la One X), tenían un diseño fácil de acomodar en la misma mesa en al que tenías tu TV, la nueva generación no sigue este concepto, al menos la Xbox Series X. Es verdad, la Xbox Series S en este sentido no tiene problema. Pero en cuanto a la otra, lo cierto es que aunque sea pequeña, ocupa espacio significativo, tanto en horizontal como en vertical.
Los mejores televisores para disfrutar al máximo Xbox Series X
Si me preguntan, me gusta mucho el diseño de mi Xbox Series X, y aunque no he visto aún frente a mis ojos una Xbox Series S, su diseño es sin duda uno de los mejores logrados de la Next-Gen. Por diseño no creo que haya queja. Solo que a la hora de pensar en sutileza, pueda ser que la Xbox Series X no sea el mejor ejemplo. Ahora bien, si superamos esta discusión sobre lo estético, diré que una vez encuentres el lugar apropiado para dejar tu consola (uno con buena ventilación), va a funcionar sin problemas.
Mando multimedia
Si tuviste Kinect, seguramente pudiste experimentar de fue pedirle a tu Xbox One con comandos de voz que se encendiera o cambiara de canal. Lo mismo que hace hoy en día Alexa, por ejemplo. Bueno, eso ya no es posible, porque Kinect es una de las cosas que Microsoft quiere olvidar. Otra cosa que existía en Xbox One X y Xbox One S era un receptor y un disparador de infrarrojos, lo que le permitía controlar dispositivos como el televisor o la barra de sonido con el mando de Xbox One o un mando remoto multimedia de Xbox.
Esto facilitó cosas como encender y apagar la consola y los electrodomésticos juntos, ya que la Xbox hacía todo el trabajo. La Xbox Series X y la Xbox Series S conservan los receptores de infrarrojos, pero ya no tienen un disparador de infrarrojos incorporado. Eso significa que la consola puede recibir comandos de infrarrojos, pero no los devuelve mediante infrarrojos. En cambio, usa algo llamado HDMI-CEC para enviar esos comandos a su televisor y barra de sonido. Lo que resulta un modo más rápido y confiable de hacer lo mismo.
En «Configuración» hay una nueva área llamada «Control de dispositivos» en las opciones de «TV y pantalla«, que permite habilitar o deshabilitar la compatibilidad con HDMI-CEC. Una vez habilitado, se puede activar la capacidad de encender y apagar lo siguiente:
- La consola enciende otros dispositivos
- La consola apaga otros dispositivos
- Otros dispositivos pueden apagar la consola
- La consola envía comandos de volumen
Microsoft hizo compatible el mando multimedia de Xbox One con la nueva generación. Ya sea que estés utilizando el mando multimedia oficial de Xbox One o uno de terceros, todos funcionan bien en Xbox Series X.
- Navega fácilmente por tu Xbox One y tus aplicaciones favoritas con el diseño típico de...
- Accede rápidamente a los controles de pausa, salto y volumen junto con los controles...
Última actualización el 2025-05-15. Los precios y la disponibilidad pueden ser distintos a los publicados. SomosXbox podría recibir una comisión por tus compras. Más información.
Reproductor Blu-Ray
La Xbox Series X puede reproducir DVD, discos Blu-ray y discos Ultra HD Blu-ray. La Xbox Series S no reproduce películas en Blu-ray, ya que es una máquina totalmente digital que no admite unidades de disco externas, y no, no se le pueden poner reproductores externos. Si tienes una Xbox Series S estás limitado al streaming, lo que no está para nada mal. Para reproducir películas en Blu-Ray, debes descargar por la Store la aplicación «Reproductor de Blu-ray». Solo ocupa 28,4 MB, por lo que no debes preocuparte por tu SSD de 1 TB.
Esta app es necesaria si deseas reproducir películas en Blu-ray en Xbox Series X. Con respecto a la compatibilidad, hay algunos bloqueos regionales de Xbox Series X que debes tener en cuenta. Al igual que la Xbox One, la mayoría de las películas en Blu-ray están bloqueadas en por región, para evitar que se reproduzcan medios de otros territorios. Sin embargo, si tienes discos Blu-ray Ultra HD en tu colección, podrás reproducirlos en su Xbox Series X sin miedo, ya que, por suerte, todos son libres de región.
Esta función es sin duda una de las mejores, porque un reproductor Blu-ray puede ser bastante caro. Y aunque te parezca que no lo sea, la verdad es que te puedes ahorrar ese dinero para invertirlo en juegos, y utilizar tu Xbox Series X como uno, lo que puede hacer y lo que hace muy bien.
El consumo de energía
Esto puede ser algo que preocupe a algunos. A mi en particular me preocupaba, sobre todo cuando en algún momento se dijo que la Xbox Series X no iba a ser muy amigable en cuanto a consumo, lo que resultó ser una total mentira. Xbox Series X es una consola potente, la más potente del mercado. Pero eso no significa que consuma más energía. De hecho, debido a que es mucho más eficiente que su predecesora la One X, la consola usa aproximadamente la mitad del Wats en comparación con una Xbox One X cuando está en modo de reposo.
Además, cuando está activa la Xbox Series X usa alrededor de 42W, que es inferior al los 48W que usa la Xbox One X. Así que sí, la Xbox Series X no solo es la consola más poderosa, sino que consume menos energía. Y la cosa va igual para la Xbox Series S. En general, la Xbox Series X es una consola con mayor eficiencia energética, por lo que para aquellos de ustedes que vigilan el consumo de energía en su hogar, cambiarse a una Xbox Series X o Xbox Series S les hará sentirse mucho más seguros.
¿Es Xbox Series X y Series S un buen centro multimedia para tu tv?
Estamos en el 2020 y eso quiere decir muchas cosas. Los Smart TV ya son mucho más populares y accesibles, y se encuentran en la mayoría de las casas, así que es posible que ya no necesites preguntarte si tu Xbox sirve como centro de entretenimiento. La época en la que surgió la visión de Microsoft de que la consola fuera un centro único de entretenimiento (Xbox One) se ha quedado atrás. Por eso tiene sentido que ya no sea parte del gran plan de Microsoft con esta última generación de consolas. En cambio, Microsoft quiere que la Xbox vuelva a ser todo sobre juegos, como la Xbox 360 y la Xbox original antes.
Como consola de juegos, la Xbox Series X es la mejor y eso lo veremos confirmado con el tiempo cuando se vayan diseñando experiencias exclusivas para la nueva generación. Como centro de entretenimiento, todavía puede hacer la mayoría de las cosas que hacía la generación anterior, en cuanto televisión y películas. Es cierto que ya no tienes HDMI-IN ni One Guide, pero en esta época no parece ser una gran pérdida. Con el streaming, y todas las apps disponibles en tu Xbox Series X y S parece ser que tienes disponible lo que necesitas.
Además, en cuanto a la posibilidad de usarse como reproductor Blu-ray, con Xbox Series X y S tenemos mucho de lo que necesitamos, y algunos de nosotros, todo.