Las adquisiciones dentro de la industria del videojuego se han convertido en una tendencia al alza con Microsoft, Tencent y Embracer Group a la cabeza. Hace solo unas semanas que la compra más cara de la historia del medio se produjo por parte de la primera, que se hizo con Activision Blizzard King a cambio de 69.000 millones de dólares, marcando un nuevo récord.
Sin embargo, la protagonista de este artículo es la segunda, Tencent. Y es que ahora se ha desvelado la astronómica cifra que pagó Tencent por adquirir Techland, estudio polaco responsable original de la saga Dead Island (que ahora ya no es de su propiedad) y creadores de Dying Light.
Esta es la astronómica cifra que pagó Tencent por adquirir Techland
Ha sido el medio polaco Bankier (vía MauroNL en Twitter) el que ha desvelado unas cantidades que hasta ahora ninguna de las dos compañías implicadas en la operación habían hecho saber. Según esta fuente, Tencent pagó 1.600 millones de dólares para hacerse con la mayor parte de las acciones de Techland, si bien no controla el cien por cien de la empresa. Igualmente, ser propietario mayoritario te permite tomar decisiones con libertad y manejar el futuro de la compañía en gran medida.
Se trata de la transacción de adquisición más cuantiosa del 2023 en Polonia incluyendo todas las actividades económicas del país europeo, lo que pone de manifiesto el peso que ha tomado el territorio en materia de videojuegos. CD Projekt es el mejor ejemplo de ello. De entrada la cantidad parece muy grande y lo es, pues ya decimos que no responde al 100% de las acciones, sino solo a la mayor parte de ellas (a partir del 50%).
Sin embargo, si tenemos en cuenta otras operaciones recientes dentro del sector del videojuego veremos que las ha habido mucho más importantes, como la ya mencionada de Activision Blizzard King o la de Bethesda también por parte de Microsoft, que supuso un desembolso de 7.500 millones de dólares. Sony, por su parte, adquirió Bungie en 2022 por 3.600 millones de dólares. La cifra de la adquisición de Techland no surge de la nada. Y es que la compañía polaca logró un éxito tremendo con el lanzamiento de Dying Light 2, que llegó a acumular la increíble cantidad de 275.000 jugadores simultáneos en su estreno. Con la inyección económica que supone la entrada del capital chino de Tencent, está por ver hasta dónde puede llegar Techland.