El lanzamiento de casi todos los juegos suele llevar consigo una comparativa que permite analizar el rendimiento. Un rendimiento que en estos tiempos resulta especialmente importante, hasta el punto de ser uno de los cánones que se busca para la próxima generación. Lo habitual a estas alturas, es que los principales lanzamientos vean la luz adaptándose a los diferentes hardwares que hay en el mercado, ya que actualmente las dos plataformas principales cuentan con dos gamas. En el caso de Xbox One, tenemos Xbox One, Xbox One S y Xbox One X. Uno de los últimos lanzamientos que ha visto la luz, Ace Combat 7, ha sido puesto a prueba por Digital Foundry, obteniendo un resultado bastante decepcionante.
Tal como podéis ver en el vídeo que han publicado, Ace Combat 7 no tiene realmente una versión mejorada para Xbox One X, ignorando por completo las posibilidades que ofrece la consola de Microsoft para desarrollar la acción de este juego a 4K, quedándose en los 1080p.
Ace Combat 7: Skies Unknown expone su multijugador incluyendo un modo battle royale
En esta comparativa, Digital Foundry expone como Ace Combat 7 en Xbox One X no superaría en prestaciones a Playstation 4 Pro. Algo que técnicamente no es lógico, pero que tampoco es algo que haya sucedido exclusivamente en este juego. Según exponen en el canal, la versión de Xbox One X corre a una resolución de 1920×1080, la misma que en Playstation 4 Pro. No se puede negar que es algo extraño, que expone que el juego requiere de mucho esfuerzo para poder ejecutarse de forma fluida, ya que en el caso de Xbox One S corre a 720p, o 1280×720 pixeles, ofreciendo un acabado que claramente definen como borroso.
Todo esto podría tener una justificación en el mantenimiento del rendimiento para que el juego se disfrute por su acción y velocidad. Y aquí podemos ver que Ace Combat 7 mantendría de forma fluida los 60fps en las consolas más potentes. Pero tal como se puede ver en el vídeo, no todas las misiones son iguales y algunas exigen más. Lo que resulta más extraño es ver que mientras el rendimiento de Playstation 4 Pro se mantiene casi en ese objetivo de 60fps, en el caso de Xbox One X decepciona notablemente al ser más evidente la bajada de rendimiento, bajando casi a 50fps.
En el caso de Xbox One S, el resultado obtenido pese al sacrificio de la resolución está por debajo de los 60fps con una diferencia demasiado notable. De hecho, es la única que baja de 50fps y prácticamente establece su límite en esa cifra, 10fps por debajo del resto. En esas misiones donde Xbox One X sufre bajadas notables, el juego sufre de más, rozando los 30fps con oscilaciones demasiado notables. En cualquier caso, hay elementos bastante llamativos a la hora de valorar el acabado general. Aunque desde Digital Foundry se deshacen en elogios por los efectos que se muestran, no se puede negar la evidente limitación en la distancia de dibujado. Sobre todo, porque esta se produce justo en la zona del avión. Ver como se va formando la mayor parte de los detalles del terreno justo delante el avión es algo que llama mucho la atención.
En cierto modo, intentan justificar este rendimiento con el trabajo realizado por la desarrolladora, que ha desarrollado Ace Combat 7 en Unreal Engine 4. Aunque hay juegos con este motor que permiten difrutar del 4K, en el caso de Ace Combat 7 parece que no ha sido una opción. El uso de algunos efectos muy llamativos, como son los amplios escenarios o la creación volumétrica de las nubes. Estos elementos, que confieren un aspecto bastante impresionante al juego, podrían ser el motivo por el que no se ha elegido la opción de los 4K para Ace Combat 7, siquiera como una opción.
Ace Combat 7: Skies Unknown presenta su espectacular tráiler de lanzamiento
Una opción que, evidentemente, si tienen en la versión de PC, aunque según comentan, el resultado no es perfecto. Y es que como suele pasar con los juegos que llegan a PC desde algunas desarrolladoras, a nivel de opciones tienen muy poco que ofrecer. Aunque intentan evitar que se señale como un port directo de consolas, que solo haya una opción para el antialiasing no permite pensar en otra posibilidad.
Pese a que Ace Combat 7 no luzca unos datos de rendimiento y resolución desorbitados, nadie puede negar que resulta apasionante volver a ver esta saga en marcha. Un nuevo episodio que ha conseguido alcanzar un nuevo hito técnico en la licencia. Un hito que ha requerido de un largo tiempo de espera para los fans de Ace Combat, que ya pueden disfrutar de Ace Combat 7 en Xbox One y Playstation 4, mientras los usuarios de PC tendrán que esperar al 1 de febrero.