Seguramente hayas oído acerca de este tema en el pasado reciente, y la verdad es que da para hablar largo y tendido sobre ello. Palmer Luckey, fundador de Oculus y cofundador de Anduril Industries, presentó un proyecto sorprendente y controversial relacionado con la realidad virtual hace cierto tiempo. Un proyecto que ha sido visto y analizado desde un punto de vista muy crítico por expertos, fans de los videojuegos y personalidades del mundo militar. Ya que sí, Palmer ahora mismo también ejerce de contratista militar en su empresa tras su marcha de Oculus en el 2018.
En cuanto a este proyecto de Realidad Virtual, cabe decir que podría llegar a matarte en la vida real si no superas el juego cuando te enfundas en las gafas VR. Su diseño se basa en un visor llamado NerveGear, que recuerda al dispositivo de la serie Sword Art Online. Este casco tiene la capacidad de matar al usuario en la vida real si pierde en un juego, gracias a la activación de cargas explosivas dentro del dispositivo, o de balas dispuestas a modo de cañón de pistola que entrarían directamente en el cráneo de aquellos que llegaran a perder en el juego.
NerveGear – El supuesto proyecto del fundador de Oculus que podría matarte en el momento
Luckey explicó que, aunque la idea de este dispositivo se inspiró en un concepto de ciencia ficción, la amenaza de consecuencias mortales es lo que realmente haría que la experiencia de realidad virtual se sienta «real» para los jugadores, llevando la inmersión a un nuevo nivel. Este proyecto estaría siendo desarrollado dentro de la legalidad, pero de materializarse en el futuro, sería muy compleja su distribución ya que pondría en riesgo la vida de aquellos que lo usen.
Este tipo de dispositivo, aunque aún en desarrollo y considerado extremadamente volátil, ha generado mucho debate. Luckey ha mencionado que el casco podría activar las cargas cuando el usuario pierda en un juego y que el impacto sería tan letal como el de un «final de juego» en la pantalla. Además, este proyecto estaría siendo desarrollado en el seno de Anduril, su empresa, que había sido seleccionada como uno de los proveedores del proyecto Advanced Battle Management Systems (ABMS), un proyecto vanguardista y multimillonario en Estados Unidos para su ejército.
Se rumorea además, que han habido ya pruebas del producto anteriormente, llevadas al extremo, aunque claro está nada de esto ha podido ser confirmado oficialmente. Lo que sí se sabe es que este proyecto de Realidad virtual que acabaría contigo en la vida real, supuestamente ha sido testeado por alguien millonario muy interesado en el concepto. Para añadirte algo más de claridad al respecto te dejamos una frase de Palmer sobre ello: «Evidentemente, yo no lo probé aún… Yo».