De todos los enemigos que podemos encontrar en la saga, sin duda los Tyrant son los más emblemáticos de todo Resident Evil. Desde que aparecieran en Resident Evil (1996), han estado estrechamente ligados a la saga y Capcom no ha dejado de contar con ellos en juegos principales, spin-offs, series y películas y cualquier otro medio. Los Tyrant son B.O.Ws (Bio Organic Weapons, armas biorgánicas) creadas por la Corporación Umbrella para destinarlos a fines militares. El Proyecto Tyrant surgió entre 1996 y 1999 en la filial norteamericana de Umbrella Corporation, resultado de combinar el Virus T a los sujetos experimentales.
Estos enemigos fueron especialmente importantes en los eventos previos y simultáneos al colapso de Raccoon City y en total fueron 12 los Tyrant que la corporación liberó en Raccon City, sembraron el caos por la ciudad, aunque vamos a destacar especialmente el papel de 6 de ellos.
Estos son los 6 Tyrant de Resident Evil que aparecen en Raccoon City al detalle:
6.- Tyrant T-103 (Resident Evil 2)
El Tyrant T-103, también conocido como Mr. X fue el primer Tyrant creado para su producción y distribución en masa. Este modelo mejoró a sus predecesores, los T-001 (Resident Evil 0) y T-002 (Resident Evil), pero mejorando su metabolismo y regeneración celular, así como su inteligencia. A diferencia del modelo anterior, el T-103 es diseñado para obedecer órdenes y tener una gran resistencia física. Sin embargo, también pueden mutar en caso de recibir ataques brutales, transformándose en los conocidos como Super Tyrant.
Especialmente diseñado para acabar con objetivos concretos y como guardaespaldas, en total son 6 los T-103 que se lanzaron en Raccoon City en dos grupos: el primero dedicado a recuperar la muestra del Virus G que poseía Sherry Birkin y a acabar con los supervivientes del Departamento de Policía de Raccoon City y el segundo a aniquilar al Equipo Delta del Ejército Norteamericano para, de paso, eliminar todo rastro que vincule a Umbrella Corporation con el Virus T. Dado que solo hemos conocido a uno de los 6 Tyrant que se enviaron, sería una grata sorpresa que Capcom los recuperara en un nuevo juego ambientado en el colapso de Raccoon City.
5.- Tyrant R (Resident Evil Outbreak 2)
BOW de Resident Evil Outbreak 2, este Tyrant entra en acción el 1 de octubre de 1998, el mismo día en el que se produce la destrucción de Raccoon City. Esta variante del T-103 es resultado de combinar este prototipo con elementos cibernéticos, caracterizándose especialmente por su inteligencia y su papel defensivo de las instalaciones de Umbrella.
A pesar de sus implantes cibernéticos, cuenta con una apariencia más humana, lo que le permite camuflarse mejor. Al mutar en Super Tyrant, su cuerpo se cubre de rocas y el Virus T se activa en todos sus genes, ofreciendo una mayor protección.
Después de enfrentarse a los supervivientes una primera vez, vuelve a aparecer en las calles destrozadas de Raccoon City, donde es absorbido por la criatura Nyx. Sin embargo, este no es su final, dado que es Ada Wong quien lo vence en su nueva fase, para acabar siendo devorado definitivamente por la explosión de Raccoon City.
¿Qué es Resident Evil Outbreak? Todos los detalles de este spin-off de la saga
4.- Thanatos (Resident Evil Outbreak)
De los 6 Tyrant de Resident Evil que nos aparecen en Raccoon City, Thanatos es de los más interesantes. A diferencia de los demás modelos Tyrant, Thanatos es un sujeto experimental único creado por el científico Greg Mueller de Umbrella Corporation. Para darle vida, Mueller utilizó los datos del Tyrant T-102 y el modelo del T-103, aunque enfocando el Thanatos al combate. Aunque este modelo de Tyrant ofrece una fuerza física muy similar a las de los modelos estándar, también cuenta con más debilidades : la electricidad y la exposición de su corazón, convirtiéndolo en su punto débil, como ocurre con los dos primeros modelos de Tyrant.
A pesar de su escasa aparición en la saga, Thanatos resulta bastante interesante. Creado por el científico Mueller, este decide activarlo y liberarlo para acabar con la unidad del U.B.C.S. enviada para matarlo. Esta misión, dirigida por Nikolai Zanoviev, termina en fracaso y es entonces cuando Thanatos decide ir a por los supervivientes de Outbreak, terminando destruido por ellos en las calles de Raccoon City.
3.- Tyrant Parasitado (Resident Evil: Operación Raccoon City)

Imagen de @rtarrence_david
Este Tyrant es fruto de combinar el modelo T-103 con el parásito Némesis beta (NE-β), apareciendo en la saga como jefe final de Resident Evil: Operation Raccoon City. Después de que la unidad Echo Six, de los Servicios Especiales del Gobierno de Estados Unidos, reciba ordenes de acabar con los laboratorios de Umbrella, el equipo se enfrenta a un modelo T-103. Sin embargo, a pesar de creer haberlo derrotado, este sujeto muta con el parásito NE-β, dando como resultado un Tyrant mucho más resistente que los anteriores.
Como ocurre con el resto de los Tyrant, después de recibir el daño suficiente, este modelo se transforma en Super Tyrant. En esta fase, la parte del parásito ocupa más espacio y el caparazón cubre el punto débil del sujeto. Además, durante el combate se esconde bajo tierra y es capaz de invocar zombies, convirtiéndose en un enemigo bastante difícil de vencer. Finalmente, la unidad Echo Six logra acabar con él.
2.- Tyrant C (Resident Evil Outbreak 2)
#ResidentEvil Outbreak File #2’s “Showdown 3” scenario’s final enemy is the “Tyrant C”, who wears a red trench-coat. The B.O.W. is totally non-canon and designed for gameplay purposes only. pic.twitter.com/Tx0CNWvKpF
— Resident Evil Facts (@ResiFacts) April 27, 2019
Resident Evil Outbreak se encargó de mostrarnos que Umbrella Corporation podía ofrecer mucho más que lo que habíamos conocido hasta la fecha y el Tyrant C es una nueva prueba de ello. Igual que ocurre con el Thanatos en la primera entrega del spin-off, el Tyrant C es un sujeto experimental único creado una vez el proyecto T-103 se completa, tomando este como modelo. Este nuevo Tyrant es muy similar al modelo T-103, aunque tiene cuernos y un abrigo de color púrpura. A pesar de ser más flexible y fuerte que su modelo base, no goza de la misma resistencia que este.
A diferencia del resto del ranking, este Tyrant solo aparece en el minijuego Showdown 3 de Resident Evil Outbreak 2, por lo que no hemos podido disfrutar de todo su potencial en campaña. Así que no sería mala idea que Capcom decidiera darle una nueva oportunidad en un nuevo título ambientado en Raccoon City.
1.- Nemesis T-Type (Resident Evil 3)
BOW definitiva y, sin duda alguna, el más importante de los 6 Tyrant de Resident Evil que aparecen en Raccoon City, Nemesis-T Type es la creación definitiva que nos encontramos en Raccoon City en los eventos de Resident Evil 3. Nemesis es producto de combinar el T-103 con el parásito Nemesis Alpha (NE-α Type), comportándose de forma muy similar a Las Plagas de Resident Evil 4.
Esta criatura nace como consecuencia de los eventos de Resident Evil. La destrucción de los laboratorios de Arklay por las Unidades Alpha y Bravo de los STARS puso de manifiesto la necesidad de dotar a Umbrella de BOWs más resistentes, así como de crear un ser específicamente diseñado para eliminar a los STARS supervivientes. Es por eso que, en el caos de Raccoon City, mientras los Tyrant se ocupan de eliminar todo rastro y testigo de las atrocidades de Umbrella Corporation y su Virus-T, Nemesis tiene como única función acabar con los STARS que se encuentran en la ciudad.
En cuanto a su fisiología, Nemesis demuestra ser la BOW definitiva. Físicamente mejora a los Tyrant en todo: es más rápido, más fuerte, más resistente y muestra un dominio total de cualquier tipo de arma. Además, de acuerdo a los registros de Umbrella Corporation, Nemesis muestra desde el principio consciencia de sí mismo y de su misión; una capacidad de raciocinio que no tienen las demás armas de la farmacéutica. Cosa que podemos comprobar en un documento de Resident Evil 3 (2020), en el que se afirma que Nemesis llega a «jugar con su presa», refitriéndose a Jill Valentine. Además, en el remake Nemesis es capaz de transformar a los zombies comunes, con el parásito NE-Alpha.
Finalmente, no podemos olvidar que Nemesis llega a adquirir tres formas diferentes y la última de ellas es irresistible a cualquier arma común. Así que Nemesis es sin duda el Tyrant más peligroso que nos podemos encontrar en Raccoon City y la BOW más perfecta creada por Umbrella Corporation.