Estos son los 8 mejores bosses de Resident Evil. La mítica saga de Capcom nos ha dejado, a lo largo de casi 25 años, ha seguido y sigue sentando precedente. A lo largo de todos los juegos de la saga. Capcom nos ha presentado historias impactantes y personajes y momentos memorables. Por supuesto, gran parte de su éxito se debe a los enemigos y bosses que la saga nos ofrece. Tanto a nivel de diseño como de jugabilidad, los bosses de Resident Evil nos han dejado muy buenos momentos grabados en la memoria. Aunque sea muy difícil escoger entre ellos y aunque, realmente, que un jefe sea mejor que otro es algo totalmente subjetivo, sí queremos destacar 8 bosses de Resident Evil cuyos enfrentamientos son totalmente inolvidables. Disfrutadlo.
8- La Reina Sanguijuela (Resident Evil Zero)
Queremos empezar la lista de 8 mejores bosses de Resident Evil con La Reina Sanguijuela de Resident Evil Zero; uno de los enfrentamientos más interesantes de la saga. Resident Evil Zero presenta, como peculiaridad jugable, que debemos alternar entre los dos protagonistas del juego: Rebecca Chambers y Billy Cohen, ya sea controlando a uno u otro o coordinándolos. Y este combate no es una excepción. Tanto Billy como Rebecca formarán parte del combate, apoyando al otro cuando no sean los que manejemos. Eso, unido a que no será la primera vez que nos encontremos con la Reina, a su diseño y al dinamismo del combate, hace que se convierta en uno de los mejores de la saga.
7- Tyrant T-078 (Resident Evil Code: Veronica)
El último enfrentamiento con Tyrant en Resident Evil Code: Veronica puede resumirse en una palabra: imposible. Como buen Tyrant, aparecerá mutado, con una fuerza descomunal y estaremos casi indefensos contra él. Además el enfrentamiento será en la zona de carga de un avión; un espacio muy pequeño. Así que nos tocará tirar de ingenio (o granadas) para fulminarlo. Aún hoy en día, los tutoriales aconsejan ciertos «trucos» del juego para derrotar a este Tyrant, así que os podéis ir haciendo una idea de lo complicado que puede llegar a ser. Si alguna vez podemos disfrutar de Resident Evil Code: Veronica Remake, sin duda este enfrentamiento permanecerá en nuestro recuerdo.
«La Lepotitsa de Resident Evil 6 no fue la primera B.O.W. que os encontrasteis en un avión. ¿Recordáis esta forma de Tyrant de Code: Veronica?».
The Lepotitsa in #RE6 wasn't the first B.O.W. you encountered on a plane. Remember this Tyrant form RE: Code Veronica? pic.twitter.com/IjF2EiaC
— Resident Evil (@RE_Games) November 23, 2012
6- Bitores Mendez (Resident Evil 4)

Créditos: Goombastomp @GoombaStompMag
¿Cuál es el virus más peligroso de Resident Evil?
Bitores Mendez es uno de los bosses más disfrutables de Resident Evil 4. Por no decir el único, porque «disfrutable» y «jefe de Resident Evil 4» no son palabras que suelan estar unidas. Mendez aparece en Resident Evil 4 como uno de los principales antagonostas y mano derecha de Salazar. Víctima de Las Plagas, Mendez desplegará todo su poder en el enfrentamiento contra él. A pesar de lo difíciles que son los bosses de Resident Evil 4, lo cierto es que este combate está bien medido, deja margen de maniobra al jugador y está proporcionado. Aunque transcurra en un granero en llamas (localización excelente, por otro lado), Leon podrá moverse con cierta ligereza. Algo que se vuelve absolutamente necesario en la segunda fase.
5- Jack Baker (Resident Evil 7)
Con el poco tiempo de vida de Resident Evil 7, ya se ha convertido en uno de los juegos más emblemáticos de la saga. En parte, gracias a la vuelta al terror purista, lo que se consigue enormemente por el papel que desempeñan los villanos. Y en especial por Jack Baker, el padre de la familia y uno de los antagonistas del juego. Baker cumple el papel de «enemigo persecutor al que nos enfrentamos varias veces y al que nunca matamos del todo», dejándonos unos enfrentamientos brillantes, llenos de tensión y con unas escenas propias de cualquier slasher. Pero Baker no es una máquina de matar, aunque lo parezca, sino un personaje muy humanizado, cuyas leves muestras de cordura hacen que nos resulte más imposible olvidarnos de él.
4- Lisa Trevor (Resident Evil 1 Remake)
¿Qué significa Resident Evil y por qué cambió de nombre Biohazard? Os lo contamos.
A pesar de que no apareciera en Resident Evil (1996), Shinji Mikami y su equipo hicieron un trabajo excelente con este personaje en Resident Evil Remake. Lisa Trevor se presenta como una antagonista y víctima de Umbrella, que habita las catacumbas de la Mansión Spencer. Aunque el combate contra ella no sea de los más impactantes de la saga, ella sí. Su historia es desgarradora y las catacumbas, la zona en la que habita, resulta muy perturbadora. Lo peor de todo es que, si vencemos a Lisa de una forma concreta, nos deja una de las escenas más tristes de todo Resident Evil y una de las más tristes de la saga. El gran logro de Lisa es humanizar los experimentos de Umbrella y que podamos verlos como víctimas, no como monstruos. Y por eso ocupa el cuarto puesto.
3- Uroboros (Resident Evil 5)
Hablar de Resident Evil 5 es hablar de Uroboros; un boss de Resident Evil que consiguió convertirse en el favorito de muchos, a pesar de su escaso trasfondo en la saga. Y no es para menos. En el primer enfrentamiento, Uroboros aparece súbitamente como una enorme masa negra de tentáculos a la que tenemos que vencer. Y no de cualquier manera, sino calculando los tiempos a la perfección para encerrarlo en un horno crematorio y quemarlo. Algo que no será nada fácil.
El enfrentamiento es sumamente divertido, aunque pueda llegar a desesperar; es rápido, requiere de precisión y es muy ágil. Además, en caso de jugar a Resident Evil 5 en cooperativo, este jefe gana enteros, porque un jugador deberá distraerlo y otro acabar con él. Uroboros se ha convertido en sinónimo de Resident Evil 5 y este enfrentamiento demuestra porqué.
2- Mr. X (Resident Evil 2)
Es probable que muchos acabásemos sudando y con el corazón a mil jugando a Resident Evil 2. Y Mr. X tiene la culpa de ello. Desde que aparece por primera vez, Mr. X se convierte en un auténtico acosador de Leon y Claire y no dejará de perseguirnos. Y es precisamente en estas persecuciones donde reside lo mejor de Mr. X. La música, el sonido de sus pasos y su imponente diseño hacen de Mr. X un enemigo al que, en parte, querremos ver.
Además, no nos bastará con echar a correr y ya, sino que en ocasiones nos tocará tirar de ingenio para conseguir avanzar de unas zonas a otras, con esta arma biológica pisándonos los talones. Los encuentros con Mr. X mejoran hasta llegar a la fase final, donde la criatura desplegará todo su poder y nos tocará ir a por él con todo. Sin duda, Mr. X es uno de los mejores bosses que Capcom ha creado.
1- Nemesis (Resident Evil 3)
Que todos los tops de mejores bosses de Resident Evil o enemigos de la saga, esté ocupado por la misma criatura, no es casualidad. Nemesis es lo más representativo de Resident Evil 3, uno de los mayores iconos del género y uno de los enemigos más emblemáticos de todos los tiempos de los videojuegos. Este producto de Umbrella Corporation es sinónimo de destrucción e invencibilidad; elementos que sufrimos en las carnes de Jill Valentine en Resident Evil 3: Nemesis y Resident Evil 3 (2020).
Nemesis nos da momentos muy cinematográficos, enfrentamientos memorables y mutaciones magníficas e imponentes, no dejándonos ni respirar en todo el juego. Realmente, esta criatura es el verdadero protagonista del juego; tanto que el título original lleva su nombre. Y por eso ocupa, y siempre ocupará el puesto a mejor boss de Resident Evil.
¿Nos hemos dejado alguno que os gustaría que estuviera? ¿Cuáles son vuestros bosses de Resident Evil favoritos? ¿Creéis que los bosses de Resident Evil 8 superarán lo ya conocido?