Este fin de semana se está celebrando el X018 en Ciudad de México. Un evento muy especial con el que Microsoft quiere acercarse a su público y para ello programó un especial Inside Xbox para dar cuenta de muchas novedades. En un momento clave de la industria, que está intentando esclarecer los modelos para el futuro, lo que más importaba era dar a conocer la ambición que hay en la construcción de una comunidad en torno a Xbox. Los planes para el futuro inmediato de Xbox debían recogerse en un programa de 2 horas que dejó muchas noticias espectaculares. Sin que se pueda comparar con las míticas conferencias del E3, porque no lo era, si que podemos ver que este evento ha servido para dar a conocer muchas cosas muy interesantes.
A modo de resumen, os acercamos los mejores anuncios realizados durante el Inside Xbox de ayer.
La familia de Microsoft Studios crece con inXile y Obsidian
En el pasado E3 Microsoft dio un golpe sobre la mesa, respondiendo a todos esos críticos que decían que su implicación con la marca no era buena por la falta de estudios exclusivos. Es así que confirmó la adquisición de estudios de la talla de Playground Games (Forza Horizon), Ninja Theory (Hellblade), Undead Labs (State of Decay), Compulsion Games (We Happy Few) y The Iniciative. Veníamos de unas semanas en las que la adquisición de Obsidian era un rumor a voces, pero en las últimas horas parecía que este acuerdo no estaba cerrado. La realidad, Microsoft estaba jugando al despiste, y lo hizo hasta el último momento.
Casi al final del programa se trató ese planteamiento para el futuro de la marca, hablando de los estudios que habían adquirido y de la ambición que cada uno de ellos está demostrando. Con esto, se dio paso al sorprendente anuncio de la adquisición de InXile Entertainment. El estudio responsable de juegos de la talla de Wasteland, Torment: Tides of Numenera o The Bard’s Tale, fue presentado como nuevo estudio de Microsoft. Con esto, Microsoft estaba dejando evidencias claras de que piensa en la llegada de nuevos juegos RPG. Pero esto sabía a poco y como habían conseguido engañar a todos, soltaron la bomba. A falta de uno, fueron dos los estudios que se presentaron durante el programa.
Obsidian Entertainment también será parte de Microsoft Studios, y estamos hablando de un estudio que tiene en su curriculum muchas grandes propuestas RPG. Muchos sabrán que Obsidian fue el responsable de llevar a cabo Fallout New Vegas, pero antes de eso dejaron constancia de su especialización en los juegos de rol ofreciendo grandes propuestas como Neverwinter Nights 2, Star Wars: Knights of the Old Republic II: The Sith Lords o Pillars of Eternity. Es decir, otro estudio que presenta un claro corte rolero y que formará parte de los estudios encargados de traer a la comunidad de Xbox nuevos proyectos.
El crecimiento de la infraestructura de Microsoft Studios está siendo muy ambiciosa, donde se ha reclutado a jovenes talentos, a empresas reconocidas y ahora, a estudios con un gran historial. Cada una parece estar destinada a producir ilusiones para los diferentes géneros, donde esta adquisición puede recordar a aquellos primeros años en los que Microsoft Studios contaba con Bioware, por poner un ejemplo. Para los usuarios de Xbox esto es un nuevo soplo de esperanza cara a ver futuros juegos
Xbox Game Pass es un valor añadido en plena expansión
Desde que Microsoft presentase su plataforma Xbox Game Pass, este servicio no ha hecho más que crecer y convencer a la comunidad. Al principio, muchos parecían reacios a este concepto, del mismo modo que lo pueden ser a un futuro basado en la nube o en las tiendas digitales. Pero con el paso de los meses, Xbox Game Pass ha ido creciendo y enriqueciéndose con la llegada de nuevos juegos. Sabiendo que los juegos exclusivos de Microsoft llegan de forma directa a Xbox Game Pass, la llegada de juegos como Sea of Thieves, State of Decay 2 y, sobre todo, Forza Horizon 4, han resultado de especial interés. No podemos ignorar otros juegos de sagas como Gears of War o Halo, pero lo más complicado es hacer llegar juegos de terceros.
Las especulaciones previas al evento hablaban de Shadow of the Tomb Raider, pero Lara solo estuvo para mostrar su próxima expansión. Pero lo que si demostró el programa es que Xbox Game Pass es algo importante para Microsoft, ya que desde el primer minuto fue protagonista. La llegada del potente y exitoso PlayerUnknown’s Battleground era un hito que confiere gran fuerza al servicio, pero si parece poco, le siguió el último éxito de Ninja Theory, Hellblade: Senua’s Sacrifice. Con estos dos bombazos comenzaba un evento en el que iban a presentar hasta 16 juegos que llegarán en las próximas fechas.
De hecho, a lo largo del programa se fueron presentando juegos para Xbox One, nuevos lanzamientos que llegarán directamente a Xbox Game Pass. Juegos tan interesantes como el nuevo proyecto de los creadores de Bioshock, Void Bastards, o el interesante juego de estrategia, estilo XCOM, Mutant Year Zero. Y así hasta 16 juegos que se sumarán a Xbox Game Pass desde ahora, hasta el lanzamiento de Crackdown 3 en febrero. No obstante, no son más que juegos confirmados que seguramente se verán acompañados de otros juegos a presentar cada mes.
Xbox Game Pass quería ser el protagonista indiscutible del evento, siendo además un buen momento para presentar las diferentes promociones que os hicimos llegar. Ahora mismo, y hasta enero, se puede adquirir un mes de Xbox Game Pass por un solo euro. Una promoción para captar nuevos suscriptores, si bien, los que ya eran suscriptores activos no han sido ignorados. Y es que se ofrece igualmente una interesante promoción para ampliar la suscripción por 6 meses a mitad de precio. Con todo lo que hay y lo que está por llegar, es evidente que se convierte en un valor añadido para la plataforma Xbox.
Samsung es el primer fabricante que confirma su soporte a xCloud
Forza Horizon 4, State of Decay 2 y Sea of Thieves no han dicho su última palabra
Hoy día, hacer llegar un juego es solo una parte de lo que las desarrolladoras tienen planeado. En torno a ese conflicto de intereses que supone la llegada de contenido tras el lanzamiento, la realidad es que ahora muchos no concebimos que un juego se quede en lo que es una vez ve la luz. Ahora, con las nuevas tendencias, ofrecer juegos como un servicio es lo que hace que los juegos gocen de gran prestigio y una comunidad persitente, donde Microsoft ha apostado fuerte por conceptos cooperativos cuya vida se alarga constantemente. Tres de los principales títulos que han visto la luz en Xbox One estuvieron presentes para avalar su futuro y lo harán, por todo lo alto.
El más claro de todos es Sea of Thieves, ya que es una propuesta multijugador en mundo persistente, es decir, un MMO. Estos juegos necesitan de darles soporte a largo plazo y Rare estuvo para hablar de su siguiente paso. Sea of Thieves: The Arena será el contenido más relevante de los que se presentó ayer, ya que no solo añadirá contenido, sino que añadirá un modo de juego diferente. Sea of Thieves: The Arena es un nuevo modo que busca incentivar el caracter competitivo del juego, añadiendo una lucha a la carrera por conseguir un botín. Un modo competitivo que enfrentará dos tripulaciones que previamente han sido construidas en las tabernas de Sea of Thieves. Un elemento a destacar, pero seguro que no es lo único que llegará a Sea of Thieves en los próximos meses.
Claro que si en Xbox One tenemos que citar un juego destacado de los últimos lanzamientos, ese es Forza Horizon 4. El mejor juego de conducción de la generación tenía una cita ineludible con el Inside Xbox para dar a conocer los planes para su primera expansión. Una expansión que se concretó para diciembre y que ya conocemos que ofrecerá. Fortune Island será un nuevo mapa que llegará a Forza Horizon 4 y ofrecerá la mayor expansión que ha recibido la licencia jamás. Garantías de futuro para una de las experiencias de conducción más ambiciosas vistas hasta la fecha, que solo ha presentado el primero de los planes que hará llegar en el futuro.
Pero no podemos ignorar a otro de esos juegos que ha llegado a Xbox One este año, el survival State of Decay 2, que del mismo modo que en la Gamescom, estuvo en la X018. Para avalar el apoyo de la comunidad, habiendo registrado unas cifras muy positivas en cuanto a la comunidad activa, Undead Labs se ha visto respaldada por los usuarios para seguir trabajando y ampliar la experiencia. Tras presentar Zedhunter, la próxima actualización de contenido para las próximas semanas, y promesas para un futuro con mucho más.
Xbox eliminando las fronteras
Una de las apuestas más controvertidas, pero más acertadas, por parte de Microsoft, fue la de implementar Xbox Play Anywhere. Gracias a esta plataforma, Xbox pudo crecer más allá de las consolas Xbox One para abarcar el mercado de los PC con Windows 10. Bajo una misma estructura, elementos que ahora son tendencia, como el juego-cruzado, se habilitaron entre los juegos que daban soporte a esta opción. Los juegos exclusivos de Xbox llegan por igual a Xbox One y Windows 10, siendo en el fondo, una misma compra para el usuario, que puede disfrutarlos donde prefiera. Ahora con un futuro en el que podrían abarcar también los móviles, dar las mismas opciones a todos los usuarios pasaba por ofrecer las mismas opciones de controlador.
Llevamos tiempo esperando la confirmación de que Xbox One ofrezca soporte para teclado y ratón y la espera ha terminado. Aunque ahora está en fase de beta, el acuerdo con algunos fabricantes y el apoyo de algunas desarrolladoras ha permitido habilitar este control en las consolas. Por ahora, la lista de juegos confirmada para comenzar a dar soporte a teclado y ratón a partir de la semana que viene, son juegos que ya están disponibles en Xbox One. Donde podemos destacar la presencia de Fortnite. Pero no menos importantes son otros juegos como Warface, War Thunder o DayZ, en una lista que seguirá creciendo. Queda esperar por que esta opción pueda atraer nuevos juegos que no han visto la luz en Xbox One por no querer adaptarlos al mando. ¿Os imagináis juegos de estrategia de la talla de los Total War o Civilization en Xbox One?
Pues lo primero es apuntar a accesorios compatibles, donde no se ha especificado nada al respecto, pero si que se ha citado para el próximo CES 2019 por parte de Razer. El fabricante de hardware ha confirmado que está desarrollando el primer teclado mecánico inalámbrico para ser compatible tanto con Windows 10 como con Xbox One.
Quédate sin aliento con la Edición Coleccionista Spartan de Metro Exodus
Personalmente me agradaría mucho esa posibilidad, aunque por ahora parece más remota que lo que realmente implica la llegada del teclado y ratón a Xbox One. Ofrecer un entorno de juego común para los jugadores que, gracias al juego cruzado, compiten entre sí. Existe una amplia opinión sobre los métodos de control en determinados géneros. Al confluir en la misma experiencia online unificada, Microsoft ha querido ofrecer opciones para elegir como jugar. En cierto modo, tanto por poder jugar a un shooter con ratón, como por poder convencer a las desarrolladoras de hacer llegar sus juegos no adaptables al mando a Xbox one, esta noticia es realmente buena.
El protagonismo de Japón
La lucha de Microsoft por el mercado japonés es uno de esos frentes abiertos que parece no concluir nunca. Es un mercado icónico para la industria, con especial relevancia pese a que no suponga un elemento tan diferencial en cuestiones de ventas. En cierto modo, triunfar en Japón es algo que sirve para ensalzar el ánimo y contrastar un trabajo bien hecho. Los esfuerzos de Microsoft para con aquel mercado han dejado muchas decepciones, pero en estos momentos parece que la relación entre Microsoft y las editoras japonesas es bueno.
Durante el evento pudimos ver varios productos que llegan desde el lejano oeste, que quisieron formar parte de este evento y presentar grandes noticias para la comunidad. Pero lo que realmente llamó la atención fue la presencia in situ del productor Shinji Hashimoto, que quiso personarse para confirmar la llegada de varios Final Fantasy a Xbox One, con mejoras para Xbox One X. Y es que Xbox One X es la que ofrece, ahora mismo, la mejor experiencia en consolas.
Otra de esas propuestas de Square Enix que estuvo presente fue Kingdom Hearts III, aunque no como muchos estaban deseando. No se confirmó la llegada de la colección que recopila los diferentes juegos de la saga, pero no por ello hay que restar importancia al esfuerzo que hará llegar la nueva entrega por primera vez a Xbox One.
A partir de ahí, ver Devil May Cry V siempre es un placer. La nueva entrega de la saga de Dante y Nero se ha postulado como uno de los principales juegos para llegar a Xbox One y no podía faltar a esta cita. Con un nuevo vídeo en el que desde Capcom exponen el arduo trabajo por hacer llegar esta propuesta, también quisieron presentar nuevas características del juego. Algo muy similar sucede con Jump Force, que se presentó en el Inside Xbox para dar cuenta de la llegada de nuevos personajes de Dragon Ball al juego.
Xbox está fuerte y tiene un futuro ambicioso
Esta sería la conclusión que podemos sacar de un evento que, pese a que se crearon falsas expectativas, supo dar información importante a su comunidad. No se trataba de un E3, sino de un Inside Xbox en el que se iba a mimar al usuario. Un usuario que quería atender lo que Xbox One va a ofrecer en sus juegos, tanto nuevos como ya presentes, y que no decepcionó en este aspecto. Cierto que se pudo notar la ausencia de las siempre esperadas Halo o Gears of War, pero Xbox One es más que dos licencias.
Pero Xbox parece buscar convertirse en una plataforma ideal para los que quieren jugar, buscando nuevas fórmulas que pueden ser tendencia en el futuro. Los servicios de suscripción son un planteamiento que está cobrando fuerza en diversos sectores y en el caso de los videojuegos, Xbox Game Pass cada vez está siendo más querido. Y sabiendo esto, un evento como el de este fin de semana era una oportunidad para convencer. Y desde luego lo han hecho. Las promociones de Xbox Game Pass y los juegos que fueron presentados durante el evento para llegar al servicio, dan cuenta de lo que cualquier usuario de Xbox puede conseguir por tan solo 1€.
Había cierta expectación sobre lo que Microsoft podría descubrir en torno a ese futuro con xCloud, pero parece temprano para poder describir lo que tienen entre manos. Un futuro que también implica la llegada de Scarlett, donde muchos ya dan por hecho que esta debe ser una consola que rompa con lo que hay actualmente y use la retrocompatibilidad como valor. Algo que puede estar muy lejos de la realidad que planea Microsoft en torno a una única plataforma. Cuando se han hecho tantos esfuerzos por aunar, dividir sería un paso atrás y todo lo que hemos visto hoy no parece ser un plan para desestimar o hacer que caduque en un año. El futuro de Xbox One es ambicioso, muy ambicioso, donde los nuevos estudios insuflan grandes esperanzas de ver un catálogo de juegos en exclusiva para Xbox que abarquen todo tipo de géneros. Grandes talentos que alimentan la ilusión, grandes servicios que ofrecen muchas opciones de juego y que buscan que los jugadores no se limiten a uno o dos juegos.
Microsoft demostró nuevamente que Xbox es la plataforma de juego de y para los jugadores. Independientemente de que jueguen en una consola, o en un PC, son parte de esta comunidad.