La mañana de hoy ha comenzado con una impactante noticia dentro del sector de los videojuegos, ya que Square Enix ha anunciado la venta de 3 de sus estudios más conocidos, como son Crystal Dynamics, Square Enix Montreal y Eidos Montreal, que a partir de ahora pasarán a formar parte de Embracer Group.
No obstante, a parte de la venta en sí de dichos estudios, lo que más ha sorprendido ha sido el precio que se ha pagado para realizar la adquisición de estos estudios, ya que la operación «tan solo» ha costado 300 millones de dólares, un precio muy alejado de otras grandes adquisiciones como las vistas por ejemplo por Microsoft con Bethesda o Activision. Esto ha llevado a la gente a preguntarse cuales son los motivos de que la compra de los estudios de Square Enix haya tenido semejante coste, y parece que ya se ha dado con la respuesta.
For reference, Crystal Dynamics had a profit margin of 3.6% in 2021 while Eidos Montreal had a profit margin of 0.65% in 2021.
Square Enix as a whole had an operating income margin of 14.2% last year. pic.twitter.com/2F5mGmu4Ln
— Daniel Ahmad (@ZhugeEX) May 2, 2022
Estos son los motivos de la compra de los estudios de Square Enix haya sido tan «barata»
Ha sido el analista Daniel Ahmad, conocido como @ZhugeEX en Twitter, el que ha compartido una serie de datos que parecen justificar que la compra de los estudios de Square Enix haya tenido un precio tan bajo, en comparación al resto de ventas que se han realizado en los últimos años.
Como siempre ocurre en este tipo de operaciones, los motivos son meramente económicos. Según señala Ahmad, los estudios occidentales de Square Enix habían rendido por debajo de las expectativas, especialmente si se comparaban con el crecimiento que había tenido la compañía en lo relativo a lo controlado por los estudios japoneses.
Al parecer, este habría sido el principal motivo de que la venta haya sido tan solo de 300 millones de euros, ya que como indica el analista, «Como referencia, Crystal Dynamics ha contado con un margen de beneficios del 3,6% en 2021, mientras que Eidos Montreal ha tenido un margen de beneficios del 0,65% en 2021. Square Enix en su totalidad tuvo un margen de ingresos del 14,2% el año pasado».
Por tanto, todo parece indicar que los motivos que han justificado la operación son económicos, pues los estudios occidentales de Square Enix no han seguido la línea marcada por el crecimiento de sus homónimos japoneses.