Durante una charla como parte de una entrevista más amplia para Xbox Expansion Pass, se le preguntó a Fries, quien estaba en el equipo de lanzamiento original de Xbox antes de irse en 2004, qué haría si todavía estuviera en el equipo de Microsoft Games en ese momento.
Fries no dio una respuesta definitiva, pero dijo que tenía «miedo» del impacto de Game Pass si se convertía en un modelo comercial tan convencional como Spotify en la industria de la música. También ha hecho declaraciones radicales sobre el impacto de Spotify en la industria de la música, algunas de las cuales los expertos han cuestionado.
Microsoft y PlayStation dicen que no creen que las suscripciones sean el modelo dominante en los videojuegos. Sin embargo, el ex director ejecutivo de Microsoft, Fries, alentó a los propietarios de la plataforma a tener cuidado con los modelos comerciales actuales. ‘Cuando Spotify despegó, destruyó el negocio de la música, literalmente redujo a la mitad los ingresos anuales del negocio de la música’, afirmó el exejecutivo de Microsoft. Según Fries, Spotify está hecho para que la gente ya no compre canciones.
Exejecutivo de Xbox dice tener miedo por el potencial impacto de Game Pass
Microsoft argumenta que las oportunidades adicionales de monetización en los videojuegos lo distinguen de los servicios de transmisión para otros medios, como el video en streaming. La compañía dijo que, a diferencia de las plataformas de transmisión de video, los usuarios de Game Pass continúan gastando dinero a través de transacciones dentro del juego, contenido de expansión y la compra de juegos adicionales.