Quién nos iba a decir en 2009 que Final Fantasy XIII, el videojuego con peores críticas de la saga con el permiso de Final Fantasy X-2 (2002) conseguiría enamorar a tantos fans tras el lanzamiento de otras dos entregas. Lo cierto es que el videojuego acaba de cumplir 14 años desde su lanzamiento el 17 de Diciembre en Xbox 360 y PS3, y a pesar de que Square-Enix parece no tener nada preparado, hemos decidido rendirle un pequeño homenaje desde SomosXbox.
Final Fantasy XIII es un videojuego con tantos defectos y virtudes, que es comprensible que la comunidad esté enfrentada cuando se habla de este videojuego. Aunque gráficamente el juego era soberbio en su momento y en el resto de sus apartados era un Final Fantasy con la calidad que se esperaría en un videojuego de tamaña saga, el problema fue quizás la complejidad de su historia y algunos apartados demasiado automatizados y lineales.
La historia de Final Fantasy XIII empieza en las tierras de Paals, en Cocoon, un mundo flotante con alta tecnología pero también gran cantidad de magia. Lightning, la principal protagonista de Final Fantasy XIII y soldado de la Guardia de Corps, decide renunciar a su cargo para ser procesada en la Purga y convertirse en una Lu’Cie, dado que es la única solución que ve en ese momento para poder salvar a su hermana menor, Serah. Lightning es una luchadora capaz, inteligente, fría y objetiva, o al menos lo intenta ser, pero sus remordimientos y sensación de fracaso le hacen desconfiar de todas las personas que la rodean.
Con Lightning a la cabeza y un grupo de compañeros variopintos que buscan sobrevivir a la maldición de la marca, Lightning enseguida comenzará a tener un trato más cercano y humano con Snow, a quien conocía antes por ser la pareja de su hermana Serah, y el resto de personajes que irá conociendo en su travesía. Final Fantasy XIII pese a no tener una muy buena presentación general debido a la escasez de detalles generales de su historia, su lore, y su mundo, posee una gran historia de compañerismo, amistad y sacrificio que si le das una oportunidad (larga, eso sí) puede llegarte al alma.
Puedes jugar Final Fantasy XIII mejorado para todas las consolas Xbox
Jugar Final Fantasy XIII es posible gracias a la retrocompatibilidad de Xbox con mejoras gráficas. Si posees una Xbox Series X, podrás jugarlo a resolución nativa 4K sin FPS BOOST (a 30fps). En cuanto a Final Fantasy XIII-2 y Lightning Returns: Final Fantasy XIII, estos dos podrás jugarlo con FPS BOOST y a resolución 4K nativa, siendo esta versión la mejor versión posible para jugar Final Fantasy XIII según todos los análisis técnicos de webs dedicadas a ello y YouTubers con mucha experiencia en el tema.
También la versión Xbox One, ya sea versión FAT o S, posee una mejora de resolución y texturas que hacen que sea ligeramente superior a la versión original de PS3 por no tener caídas del framerate a pesar de tener, en algunos momentos y secuencias, texturas ligeramente a menor calidad. Final Fantasy XIII-2 y Lightning Returns: Final Fantasy XIII sí son idénticos en Xbox 360 y PS3.
La versión para Xbox One X ya posee mejor resolución y framerate que el original, y las versiones Xbox Series S|X poseen mejora de framerate y resolución nativa a 4K, siendo considerablemente mejor que la versión de PS3.

Puedes comprar Final Fantasy XIII en digital desde la Store de Xbox España a través de este enlace a un precio de 15.99€, aunque ha estado de oferta en ciertas oportunidades a un precio menor. Jugar este juego en versión digital tiene la ventaja de que no tendrás que cambiar de disco en ningún momento.