Los fans de Final Fantasy en Xbox han tenido una buena noticia al confirmarse la fecha para la beta de Final Fantasy XIV en Xbox. No obstante, aunque para la beta no haga falta, se ha confirmado que Final Fantasy XIV requerirá de tener suscripción Xbox Game Pass Core activa para el juego final. Es un requerimiento que, en cierto modo, ha sorprendido, ya que en su versión de Playstation no requiere de tener suscripción para jugar.
Recordemos primero que Final Fantasy XIV es un juego de índole multijugador, lo que justifica que sea necesaria la suscripción mínima de Xbox para poder acceder a estos servicios. El mayor problema surge cuando la versión de Xbox parece ser la única que ofrece este requerimiento para jugar.
A diferencia de otras plataformas, Final Fantasy XIV requerirá de tener suscripción Xbox Game Pass Core o Ultimate
Tal como se habría confirmado en la publicación de Square Enix que ha dado los detalles de la beta, «la versión de prueba gratuita, incluida la prueba beta abierta, no requerirá un plan Xbox Game Pass (Core o Ultimate) para jugar». No obstante, se deja constancia de que «la versión completa de Xbox Series X|S requerirá un plan Xbox Game Pass (Core o Ultimate) para jugar».
Aunque llevamos meses desde que la suscripción para jugar online, Xbox Live Gold, cambió de término para convertirse en Xbox Game Pass Core, nos sigue resultando extraño tratar el tema del requerimiento de suscripción para jugar online en estos términos. Pero una vez salvamos este conflicto, que son muchos años hablando de la otra suscripción, lo que se ha confirmado es que Final Fantasy XIV requerirá de tener suscripción Xbox Game Pass Core o Ultimate para poder jugar. Un requerimiento exclusivo de Xbox, dado que ni la versión de PC, ni la versión de Playstation requieren de suscripción alguna para acceder a este MMORPG.
De hecho, es algo que llega a sorprender, por que existen muchos juegos de corte multijugador que no requieren de suscripción en Xbox. Se pueden enumerar buenos ejemplos, como Fortnite, como PUBG, Halo Infinite, Apex Legends o Roblox. En estos casos, existe una condición específica para todos ellos, y es que son juegos free-to-play. Es posible que esto pueda condicionar la posibilidad de que no requieran de suscripción para poder jugarse. Y es que, prácticamente todos los juegos de pago, vienen a requerir de tener la suscripción activa para poder acceder al modo multijugador, encontrando ejemplos en juegos como Sea of Thievs, The Elder Scrolls Online o Fallout 76.
Por tanto, parece lógico pensar que, aunque sea solo en Xbox, Final Fantasy XIV requerirá de tener suscripción Xbox Game Pass Core o Ultimate para poder jugar. Una condición que, según convenga y según se vea necesario, podría negociarse para poder equiparar las versiones de las diferentes plataformas para que no haya esta distinción. Parece lo suyo, y la cercanía de Xbox con Square Enix podría servir para cambiar la situación que, a día de hoy, es la de requerir suscripción activa para poder jugar.
Lo importante ahora, para los fans de Final Fantasy, es que la beta de Final Fantasy XIV se ha concretado y esto ofrece nuevos pasos en ese camino a la próxima primavera. En ese periodo, todavía sin fecha concreta, Final Fantasy XIV llegará a consolas Xbox Series X|S.