Una de las sagas más importantes de Xbox es, sin duda, Forza Motorsport. El simulador de Turn 10 llegó a la Xbox original con un objetivo muy claro, se la competencia de Gran Turismo. Y es que la franquicia de Sony acaparaba entonces toda la atención de los amantes de la conducción. Turn 10 trabajó duro para ofrecer un primer juego que se ha convertido en un referente con el paso de los años, y las diferentes entregas. Hoy es un día especial para muchos, porque Forza Motorsport cumple 14 años desde su primer juego. Un juego que abrió las puertas de la pasión por la conducción.
No podía ser de otro modo, la cuenta oficial de Xbox Originals se ha hecho eco de este hito. Forza Motorsport 14 cumple su 14º aniversario y tras de sí ha dejado, no solo 6 juegos más de esta licencia, sino otras subsagas como Forza Horizon que acaparan elogios día tras día con una propuesta como Forza Horizon 4.
https://twitter.com/xbmcXBOX/status/1124335306306609152
El reconocimiento de Forza Motorsport es un hecho, sobre todo, por la evolución que tuvo en Xbox 360. Tal como hemos dicho, Forza Motorsport busco convertirse en el equivalente de Gran Turismo en la consola de Microsoft. Su primer título no gozaba de ese aspecto fotorrealista, pero abarcó lo que fue una identidad, las sensaciones. Un juego que ofrecía una experiencia de circuito y abogaba por el run&collect de Gran Turismo. En aquella primera entrega, las físicas convertían la conducción en un auténtico desafío, con coches que sufrían daños estéticos y mecánicos. Profundizaba mucho más que la saga de Sony que se limitaba a ofrecer gran cantidad de coches y muchas carreras. Forza Motorsport introdujo novedades muy importantes que han sido identidad de la saga, como es la simulación en la conducción, físicas más exigentes, sensaciones más puras.
Pero además.los primeros títulos daban cuenta de la implicación por el estudio y su pasión por los coches. La telemetría, los daños, entrenar a un piloto virtual conduciendo en aquel circuito de pruebas y una diversidad ajustada de coches y circuitos. Esto último ha ido sumando más y más escenarios, más y más coches, a lo largo de los años. Forza Motorsport evolucionó de forma notable en Xbox 360, donde el zenit de la experiencia pudo llegar en Forza Motorsport 3. Un juego que llevó las físicas a un nuevo nivel, trabajando conjuntamente con Pirelli para aplicar a cada neumático un comportamiento más realista. A partir de ese título, Forza Motorsport 4 se encumbró como el heredero en mayúsculas, beneficiado por todo ese trabajo en las sensaciones que transmitía el juego, añadiendo un impulso visual de grandes proporciones.
Llego Xbox One, y tras un primer juego bastante decepcionante, Forza Motorsport ha ido creciendo en sus siguientes entregas priorizando la diversidad, el apartado visual y ahora, Turn 10 está implicado en proporcionar la experiencia mutlijugador definitiva. Este año no tendremos un nuevo Forza Motorsport, como podría esperarse, pero si sabemos que llegará uno nuevo junto con los próximos hardwares y lo hará, para ser nuevamente la referencia del género. Una evolución que comenzó hace 14 años con el lanzamiento del primer Forza Motorsport. Seguro que has tenido tus momentos con algún juego de esta saga.
¿Cuál ha sido tu experiencia con Forza Motorsport?¿Que entrega recuerdas con más ilusión?