Hace aproximadamente un año, estábamos con las mismas ganas y especulaciones pensando qué nos ofrecerían los nuevos juegos de conducción de Microsoft, Forza Horizon 5 y Forza Motorsports. El primero de ellos se presentó en todo su esplendor, con un gran gameplay y fecha de lanzamiento, dejando a todos fans con muchas ganas de jugarlo. Por el contrario, Forza Motorsports solo presentó un teaser, anunciando pronto novedades y dejando en especulación absolutamente todo. Este nuevo año ha llegado y el título será uno de los grandes protagonistas del próximo evento de la compañía.
Menos de un mes falta para el Xbox & Bethesda Games Showscase, en donde Microsoft revelará toda la artillería de títulos para presentar, y si tenemos suerte, ver la fecha de lanzamiento de algunos. Uno de ellos es justamente el nuevo Forza Motorsport, que sugiere un reinicio completo de la saga, en donde esperamos ver gameplay extendido del título, junto con nuevas características y mecánicas, para poder adentrarnos en el gran mundo que seguramente nos ofrecerá.
Forza Motorsport se lanzaría en septiembre de 2022
Mejorando y potenciando la carrocería
Muchas cosas podemos pensar e imaginarnos cuando hablamos de Forza Motorsport, un juego que a diferencia de su hermano Horizon, está pensado para los jugadores más fans del género de conducción. Incluye algunas mecánicas que, si bien no con complejas, tienen cierto grado de dificultad, convirtiéndolo en una experiencia más auténtica, más real.
A lo largo de los años en Xbox, los Forza Motorsport siempre han sido vistos como los juegos más “pro”, dejando en un espacio más arcade y general los Forza Horizon. A raíz de lo anterior, es importante pensar en el éxito y revuelo que ha significado la última entrega Forza Horizon 5, que ha batido todos los récords por tratarse de un juego sumamente completo, lleno de contenido, hermosos paisajes y un sinfín de actividades para realizar solo o acompañado.
Conjuntamente, introdujeron muchas mecánicas que, sin ser innovadoras, potenciaron la identidad desde el punto de vista de un Forza Horizon, y que significó repensar completamente el juego, para llevarlo a un nuevo nivel.
Precisamente, esta combinación de elementos y mecánicas nuevas, con gráficos al detalle y la incorporación de extensos contenidos online y offline, es lo que debe integrar el nuevo Forza Motorsport. Muchos fans de la saga piden que no se pierda la esencia de esta franquicia, muchos otros que tenga un aire renovado, pero lo cierto es que si Microsoft sabe hacer la jugada y replica de alguna forma el alma que plasmó con Forza Horizon 5, el resultado que podría tener el próximo título de carreras sería realmente impresionante, a tal nivel de ser uno de los mejores juegos del año.
Armando el coche pieza a pieza
La verdad de todo, es que hay muchas ganas por ver cosas más allá de un simple o clásico simulador de conducción, hay ganas de ver un título que pueda ofrecer la experiencia total de un conductor, con matices de exploración y desarrollo de historia de forma continua y prolongada, como si de un RPG se tratara. Lo anterior, debe ser desarrollado muy sutilmente, sin ser invasivo, dado que el exceso de implementación de este género puede ser muy pesado e incongruente con la entrega.
Lo cierto es que (hablando muy personalmente), me gustaría que Forza Motorsport diera un salto a un nuevo nivel en cuanto a integración de elementos, y que combinara el ADN de Forza Horizon con las mecánicas de Forza Motorsport. Por ejemplo, sería interesante ver que el juego incluya mecánicas de exploración, objetos ocultos, desbloqueables especiales y más, ya que además de las carreras en sí, podríamos estar constantemente pensando en dobles tareas, lo que agregaría una jugabilidad extra al universo.
De igual forma, sería atractivo que el juego pudiera mezclar un modo historia lo bastantemente contundente para que todas las mecánicas se desarrollaran en base a los acontecimientos narrados. Con un modo historia no hablo solo de ser un piloto que quiere convertirse en el mejor y ya, sino que ir un poco más allá y plantear una historia como tenían los mejores Need for Speed de su época, en donde además de tener una buena y emocionante conducción, todos los elementos y mecánicas del mismo eran nivelados por la historia, llegando a tener muchos puntos de interés.
Veríamos un gameplay de Forza Motorsport 8 en el Showcase de Xbox en Junio
Creo que es el momento en que Microsoft se puede dar estos gustos, tiene el tiempo y el dinero para explorar e innovar con sus títulos, ir probando qué funciona y qué no, y sé que muchos fans de la saga piensan igual. Es momento que, se agregue un toque de personalización más profundo a Forza Motorsport, y que todos estos elementos descritos a lo largo de este artículo, puedan ser jugados de forma local u online, con estadísticas de tus amigos, las posiciones, las mejores carreras, compartir información y trofeos, invitar a carreras y eventos, crear eventos mundiales y un largo etc. Todo lo anterior, sería interesante verlo plasmado como un todo, como un gran juego que de verdad posea un extraordinario mundo construido pieza a pieza.
Forza Motorsport será un juego muy importante para Xbox este año, lo han dicho algunos analistas de la industria, y creo que en gran parte tienen razón. Mas allá del éxito de Forza Horizon 5 que se encuadra en otro tipo de jugadores, lo lineamientos deben ser los mismos, elevar el juego a un nuevo nivel, que permita atraer jugadores nuevos, pero sin dejar de lado los fans de toda la vida.
No queda mucho para que por fin podamos ver más imágenes, gameplay y una posible fecha de lanzamiento concreta y oficial por parte de Xbox, en donde podamos sentir nuevamente esas ganas incontrolables de conducir coches todo el día. Es momento que veamos un Forza Motorsport con más contenidos y capas de profundidad, para que no solamente estemos conduciendo para lograr misiones, sino que estemos viviendo una real experiencia inmersiva, un espiral real de conducción, en donde la única forma de salir y saber su desenlace, sea terminando el juego al cien por ciento.