En esto de las licencias y de los propietarios de juegos, existen muchas combinaciones. Pero si alguno pensaba que Elden Ring era propiedad absoluta de FROM, ahora está en lo cierto. Por que From Software ha adquirido todos los derechos sobre la marca Elden Ring de Bandai Namco, tal como habría mostrado un documento procedente de la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos. Un descubrimiento que ha sorprendido a muchos, pero que tiene una explicación muy sencilla.
Tal como expone VGC, la propiedad de la marca cambió entre empresas en marzo de 2023, unos 13 meses después del lanzamiento del juego. Un juego que, en ese plazo, había conseguido colocar casi 20 millones de unidades. Cierto es que el uso de Elden Ring, como título, podía haber sido empleado por Bandai Namco para cualquier fin, sabiendo que quien le va a otorgar más beneficios, es FROM Software.
From Software ha adquirido todos los derechos sobre la marca Elden Ring de Bandai Namco
Según se puede leer en ese documento, “el cedente [Bandai Namco] por la presente cede al cesionario [From Software] todos los derechos, títulos e intereses sobre la marca registrada, junto con el fondo de comercio del negocio simbolizado por la marca y el registro identificado de la misma, y con todos los reclamos que surjan o estén relacionados con el uso de la propiedad de la marca”. Con esto, From Software ha adquirido todos los derechos sobre la marca Elden Ring de Bandai Namco y ahora podrá manejar la licencia a su antojo.
Pero como hemos comentado, la alianza entre FROM Software y Bandai Namco no tiene por qué romperse. Esta transferencia solo afectaba al nombre del juego. Algo que habría matizado el abogado de Hoeg Law, Richard Hoeg, no sería propiamente la transferencia de lo que se considera la propiedad intelectual. Este tipo de transferencias se hace mediante contrato y no necesariamente requeriría un registro público. Pero dejando estos temas a un lado, parece haber un compromiso entre Bandai y FROM Software, que viene de lejos. Por que Bandai ha sido parte fundamental del crecimiento del estudio con la publicación de sus juegos.
La empresa nipona fue la encargada de publicar Elden Ring a nivel internacional, siendo FROM Software la que se encargó de publicarlo en Japón. Además, en agosto de 2022, Kadokawa Corporation, propietaria de FROM Software, confirmó que vendería parte de las acciones de la compañía a Tencent y Sony. Este tipo de gestiones busca mejorar los recursos de la compañía para poder hacer nuevos proyectos.
Cara a futuro, este tipo de acuerdos son estratégicos y buscan afianzar a una de las compañías que más copias han vendido de sus últimos juegos. Siempre en boca de todos los fans de los Soulslike que ellos desarrollan, sabemos que están implicados en el desarrollo del esperado Shadow of the Erdtree, la expansión de Elden Ring, que finalmente no tiene previsto ver la luz de forma inminente, como muchos auguraban. Pero por otro lado, tiene pinta de que están escondiendo un posible segundo proyecto que muchos ya quieren ponerle nombre.
Sea cual fuere, lo más importante es que FROM Software tenga afianzado su futuro. Y que, de forma oficial, From Software ha adquirido todos los derechos sobre la marca Elden Ring de Bandai Namco. De este modo, ahora serán ellos los que gestionen cómo continuar con esta licencia.