Hace prácticamente un mes, saltaron todas las alarmas sobre la posibilidad de que From Software, el estudio de sagas como Dark Souls, Sekiro: Shadow Die Twiece o Elden Ring acabase siendo propiedad de PlayStation, y con ello que los juegos del estudio salieran en exclusiva para las consolas de Sony. Esta adquisición se habría producido en un intento de Kadokawa, la empresa matriz del grupo, de evitar que fuese adquirida por una compañía externa a Japón.
Después de los rumores, tanto una como otra compañía aseguraron que estaban negociando la posible adquisición. No obstante, hoy tenemos grandes noticias para los intereses de los fans de Xbox, y es que finalmente Sony no comprará Kadokawa. Finalmente, las dos compañías han confirmado que se volverán aliadas, después de que Sony se haya convertido en la máxima accionista del grupo, tras pagar 50.000 millones de yenes.
From Software seguirá siendo multi, pues Sony solo ha adquirido el 10% de las acciones de Kadokawa
En total, Sony se ha hecho con algo más de 12 millones de acciones de Kadokawa, para así convertirse en el máximo accionista de la compañía. No obstante, se ha confirmado que no habrá cambio de titularidad, y que Sony no será per se la propietaria de la compañía. El comunicado emitido ha sido el siguiente:
Históricamente, KADOKAWA y Sony han colaborado en varios proyectos y, a través de esta alianza comercial y de capital, tienen la intención de fortalecer aún más nuestra colaboración para maximizar el valor de la propiedad intelectual de ambas empresas a nivel mundial y facilitar una colaboración más amplia y profunda, como posibles inversiones conjuntas en el campo del contenido, el descubrimiento conjunto de nuevos creadores y la promoción conjunta de nuevas combinaciones de medios de la propiedad intelectual de ambas empresas.
En el futuro, las dos compañías planean discutir iniciativas específicas para la colaboración, como iniciativas para adaptar la propiedad intelectual de KADOKAWA en películas de acción en vivo y dramas de televisión a nivel mundial, coproducir obras de anime, expandir la distribución global de las obras de anime de KADOKAWA a través del Grupo Sony, expandir aún más la publicación de los juegos de KADOKAWA y desarrollar recursos humanos para promover y expandir la producción virtual.
Por ahora, no hay certeza de que esto no se vaya a traducir en el futuro en que los juegos de From Software no vayan a ser exclusivos de PlayStation. Sin embargo, el hecho de que Kadokawa siga existiendo por su propia cuenta puede dar a entender de que es algo que no parece probable. ¿Por qué? Porque a pesar de la adquisición realizada, Sony tan solo posee el 10% de las acciones de Kadokawa.