En los últimos años, Frontier Development se ha convertido en uno de esos estudios que ha conseguido consagrarse como un buen estudio, pero el lanzamiento de Warhammer Age of Sigmar: Realms of Ruin no ha ido como ellos esperaban. Tras este proyecto, se confirma que Frontier Development volverá a centrarse en los juegos que más les gusta desarrollar, que son los juegos de gestión que le han hecho asentarse como un estudio respetable.
Una vez realizado un balance en el que asumen que su último proyecto no ha alcanzado los objetivos esperados, en el estudio han querido replantearse cómo afrontarán su próximo proyecto y, tal como se ha señalado su último informe anual.
Frontier Development volverá a centrarse en los juegos que más les gusta desarrollar tras no conseguir resultados con sus últimos proyectos
Frontier Developments, el estudio británico fundado por David Braben en 1994, ha anunciado que se centrará en el desarrollo de juegos de gestión para los próximos tres años fiscales. La compañía, conocida por sus exitosas franquicias como Elite Dangerous, Planet Coaster, Planet Zoo o Jurassic World Evolution, ha revelado sus planes en su último informe anual.
«La decisión de Frontier de diversificar su cartera de juegos durante los últimos cinco años, incluso mediante publicaciones de terceros y nuevos juegos en ‘géneros adyacentes’, no ha logrado el éxito esperado», dijo la compañía en su actualización comercial. «Como resultado, la compañía se ha reenfocado en juegos CMS que han generado retornos más sólidos y predecibles gracias a la experiencia y el liderazgo de Frontier en ese género”. Y esto sucede después de haber apostado por grandes asociaciones con grandes licencias y productos de terceros, que han deparado juegos que, básicamente, no han reportado los resultados objetivo.
«Los cuatro juegos lograron rentabilidad dentro de un mes de su lanzamiento y generaron un retorno de la inversión de más del 100% dentro de los 12 meses de su lanzamiento», dijo. Que parece que estos resultados no son tan malos como podríamos esperar. Pero cuando hablamos de resultados, Frontier Developments asegura que con otros juegos, como pueden ser los juegos de gestión Planet Coaster, Jurassic World Evolution y Planet Zoo «los tres juegos que han estado en el mercado durante cuatro años o más han logrado un retorno de la inversión acumulado de más del 250%». Y es ahí donde vemos que la diferencia es notable.
Y es por esto que, pese a que todavía tienen algunos planes que dependen de negociaciones previas, Frontier Development volverá a centrarse en los juegos que más les gusta desarrollar . Tienen un plan de futuro con tres proyectos, sabiendo que mantienen su presencia como estudio responsable de la siguiente entrega de F1 Manager, se seguirá apoyando Warhammer Age of Sigmar: Realms of Ruin, y hay un plan para dar otros juegos como Elite Dangerous y los CMS que hemos citado. Cara a futuro, se mantiene en secreto un proyecto que por ahora no se sabe mucho de él y que se describe como «un juego original e innovador que ampliará el alcance y la diversidad del catálogo de Frontier». Este juego se espera para el año fiscal 2025, es decir, entre abril de 2024 y marzo de 2025.
Pero las bajas ventas de Realms of Ruin han reducido los ingresos esperados de la compañía para el presente ejercicio financiero. Sin embargo, la compañía ha declarado que espera el próximo año financiero para alcanzar el punto de equilibrio en ingresos gracias al apoyo continuo de sus juegos preexistentes, así como el lanzamiento del título CMS planificado. Veremos en qué termina todo esto, por que es un estudio que merece la pena atender, sabiendo que cuando se les deja gestionar el proyecto, han sido capaces de hacer juegos realmente buenos.