No es nada sorprendente que los estudios requieran ayuda de otros externos durante el desarrollo de los grandes AAA. Sin ir más lejos, en lo que se refiere a los exclusivos de Xbox es algo que podemos ver en la actualidad con trabajos como Perfect Dark, que cuenta con Crystal Dinamics como equipo de soporte; o con Eidos en Fable. Ahora, un nuevo exclusivo de Xbox recibirá ayuda de un estudio externo, tal y como se ha hecho oficial en las últimas horas. Nos referimos a Clockwork Revolution.
El juego con estética steampunk fue anunciado de manera oficial durante el Xbox Game Showcase 2023 celebrado el pasado verano, y cuenta con el equipo de InXile Entertainment como principales desarrolladores del proyecto. No obstante, en las últimas horas el propio estudio ha confirmado que recibirá el apoyo de otro equipo, más en concreto el formado por Shapeshifter Games.
Shapeshifter Games ayudará a inXile Entertainment en el desarrollo de Clockwork Revolution
Este estudio está formado por algunos de los veteranos de la saga Saints Row, pues la mayoría de ellos eran integrantes de Volition, estudio que se encargaba del desarrollo de la franquicia, y que fue cerrado de manera abrupta por Embracer Group hace tan solo unos meses. La decisión fue tomada después de que el conglomerado sueco entrara en una profunda crisis, que aun a día de hoy sigue afectando a otros equipos, y que podría acabar provocando el cierre de varios estudios más.

No obstante, los integrantes de Volition no quisieron esperar para seguir trabajando en la industria, y de ahí nació Shapeshifter Games. Aunque actualmente el equipo no ha anunciado ningún proyecto, ya se ha confirmado que ayudarán a inXile Entertainment en el desarrollo de Clockwork Revolution. Sin duda, se trata de una buena adición al proyecto, ya que los integrantes del estudio son expertos en juegos con ciudades de gran tamaño, algo que parece que será un elemento clave en el juego.
El anuncio fue realizado por la cuenta de la propia inXile, que señaló lo siguiente: «El nuevo estudio Shapeshifter Games, formado por antiguos desarrolladores de Volition, está trabajando con nosotros para dar vida a Clockwork Revolution. Poco después de que Volition cerrara, volamos a Illinois y trabajamos con Xbox y los entonces antiguos líderes de Volition para conseguir que este nuevo equipo fuera nuestro socio de desarrollo. Su amplia experiencia en el sector refuerza aún más nuestros esfuerzos en el desarrollo de nuestro próximo proyecto»