Una de las desarrolladoras que puede haber mostrado una mayor capacidad de adaptación y crecimiento es Funcom. Tras hacer llegar juegos como Conan Exiles, se han visto implicados en otros proyectos como Mutant Year Zero. Cara a futuro, esta desarrolladora que se ha especializado en experiencias de mundo abierto multijugador, tienen planes muy ambiciosos. Según se indica, FunCom tiene hasta 10 proyectos en marcha, donde podríamos destacar los proyectos vinculados a la licencia Dune. De hecho, uno de los detalles más interesantes que surge de este desarrollo, es que desde la empresa aseguran que Dune será un proyecto que tomará la base de Conan Exiles y la llevará a nuevos límites.
En un informe financiero, del que se hace eco Twinfinite, el CEO de Funcom, Rui Casais, y el CFO Stian Dragset, hablan de los logros obtenidos y los planes de futuro de la compañía. Hace unos meses se hablaba que Funcom se iba a hacer cargo de diferentes proyectos basados en Dune, donde uno de ellos sería un juego en mundo abierto. Un mundo abierto que se definiría como «una evolución de Conan Exiles», ahora bien, «siendo con Dune, puede ser algo más grande y mejor». Conan Exiles ha sido un juego que ha conseguido funcionar bastante bien, pero además, les ha permitido aprender y mejorar.
Y es así que iniciarían este proyecto sabiendo «qué cosas pueden volver a usarse, y cuales no». La experiencia es muy importante y más cuando hablamos de juegos que abarcan universos muy amplios en propuestas tan extensas como los MMORPG. En cierto modo, Dune sería un juego que no abarcaría el mismo estilo que Conan Exiles, pero hay aspectos que pueden ser tomados igualmente. Sobre todo, se hace alusión a los elementos técnicos que han sido desarrollados y mejorados y que servirán de base para esta nueva propuesta. Además, cuentan con el apoyo y soporte de la productora, Legendary, de forma que podrán acercarse mucho más a lo que la licencia ofrece.
Ahora bien, esto atiende a uno de los proyectos vinculados a Dune, que recordemos, serían tres. Ahí es donde Casais admite que actualmente Funcom tiene hasta 10 proyectos en marcha. Para 2020, tienen el shooter cooperativo Mutant Chronicles, mientras mantienen dos proyectos secretos asociados con el estudio esloveno Games Farm (Shadows: Heretic Kingdoms, Shadows: Awakening, and Vikings – Wolves of Midgard) y con el estudio sueco The Outsiders, fundado por David Goldfarb y Benjamin Cousins, responsables de juegos de Battlefield.
Con todo esto, considerando los tres proyectos vinculados con Dune y los dos proyectos sin anunciar con estos estudios, todavía quedarían cinco proyectos sin concretar. Dada su tendencia a colaborar con otros estudios, tal como sucedió con The Bearded Ladies en Mutant Year Zero, podría ser cuestión de semanas que pudiéramos conocer alguno de estos proyectos de Funcom. Estaremos atentos a toda la información que pueda permitirnos conocer nuevos juegos para disfrutar en Xbox.