Hace no mucho tiempo, en una industria del entretenimiento capaz de desbancar al cine, música y televisión, los usuarios adquirían un hardware para jugar a juegos que llegaban en una fecha y daban muchas horas de juego con un único pago. Puede parecer que esto pasó hace demasiado, ya que desde la pasada generación se han diversificado las maneras de incluir pagos adicionales al producto original. Si al principio fueron los DLC, expansiones y Pases de Temporada, los micropagos fueron implementados en propuestas Free 2 Play para recaudar algo. Pero esta práctica se ha diversificado y actualmente se encuentra disponible en muchas formas dentro de cualquier juego.
Con la polémica de la inclusión y uso de las loot boxes en los últimos juegos, Straus Zelnick, presidente de Take Two, ha salido a escena para declarar que este modelo de negocio «es el futuro de la industria del videojuego». Con esto, da la sensación de que están anticipando que sus futuros juegos incluirán esta opción, sobre todo en aquellos que tengan algún tipo de opción online. Según explica en una reunión con sus accionistas, «se está estudiando la opción de incluir oportunidades de compra reiterada en nuestros juegos», donde no se quiere especificar que los juegos que van a ver la luz «vayan a estar siempre ligados al online, y no siempre se hará uso de una moneda virtual», pero si buscan «ofrecer la oportunidad de disfrutar de nuestros juegos tras su lanzamiento».
Con juegos como GTA, Borderlands, Red Dead Redemption, NBA 2k y muchos otros, se busca crear «una oportunidad sólida, en el que el jugador pueda disfrutar más y de una manera más diversa». Con esto, Zelnick tiene claro que los usuarios «volverán a nuestro juego», porque estas opciones permiten «atraerlos a estos juegos, ya que siempre existe la opción de monetizar esta atracción».
Juegos como GTA V ha demostrado que este sistema funciona, más si hacemos alusión a las transacciones existentes para su exitoso modo multijugador, GTA Online. Del mismo modo podemos recordar como se está gestionando esta opción en los diferentes NBA 2k, ofreciendo gran cantidad de contenido y packs de micropagos. Pero lo que puede resultar de estas declaraciones, es que los juegos venideros vayan a incluir, de algún modo, opciones que incluyan este tipo de iniciativas. Como ‘beneficio’, podríamos aludir a que de este modo los juegos intentan alargar su vida y, como consecuencia, se suele obtener una mayor actividad con estas prácticas.
No queda claro cuan intrusiva puede resultar esta opción en los juegos que llegarán, pero del mismo modo que existía un movimiento en contra de la segmentación de los juegos en forma de DLCs, estos no han dejado de llegar y en muchas ocasiones lo han hecho de manera masiva. Aunque parezcan decisiones impopulares, la permanencia de estas opciones indica que son empleadas y los beneficios que han logrado con ellas, parece ser el motivo por el que hoy día abundan. Maximizar los beneficios es una prioridad, y tanto los DLC como, sobre todo, los micropagos, son métodos que se van a seguir usando.