Ya queda poco para que podamos comenzar a probar Gears 5 gracias a la primera prueba alpha que tendrá lugar el próximo día 21 de julio. Un test que nos ofrecerá acceso a unas cuantas modalidades multijugador antes de que se produzca el lanzamiento final del juego el 10 de septiembre. Pero mientras esperamos a poder probarlo por nosotros mismos, toda nueva información sobre el juego es bien recibida.
Y en este caso hablamos sobre el gunplay de Gears 5, uno de los elementos más característicos de la saga, que contará con un importante cambio de cara a esta nueva entrega. Un cambio sustancial, ya que el gunplay se encontrará más orientado hacia un sistema basado en el recoil, en detrimento del uso del bloom, tan típico en todos los juegos de la saga. Explicamos un poco los términos por si alguno os encontráis algo perdidos. El gunplay, que os será más familiar, es la mecánica de disparo del juego y las sensaciones que tenemos al usar las diferentes armas del juego.
ICYMI: Gears 5’s gunplay will be recoil-based, no more bloom. pic.twitter.com/HdRAJACejR
— GearsFeed (@GowFeed) July 11, 2019
Por su parte el bloom es esa técnica que emplean algunos shooters, que consiste en la dispersión que se produce al disparar, creando una especie de área circular bajo la que caen nuestros disparos. En un sistema basado por completo en el recoil, la diferencia la encontramos en que la bala siempre impacta en un punto en concreto hacia el que apuntamos, por lo que la dificultad de acertar los disparos se encuentra fundamentalmente en el control del retroceso del propio arma por parte del jugador. Dicho de otro modo, en un sistema de gunplay orientado por completo en torno al recoil, que los disparos acierten o no, depende por completo de la habilidad del jugador y su control sobre el arma. En cambio con el uso del bloom existe cierto factor de aleatoriedad, en especial en el disparo automático, debido a que existe un área de impacto.
Este cambio se encuentra orientado fundamentalmente al aspecto competitivo de Gears 5, ya que al introducir un mayor componente de habilidad en el juego se busca dar un paso hacia un sistema de juego más equilibrado y justo. No obstante también estará presente en la campaña y modos cooperativos, pues se trata de un cambio jugable del propio gunplay. En un par de semanas podremos comprobar por nosotros mismos este cambio, y ver hasta qué punto se notan las diferencias respecto a entregas anteriores, aunque en principio debería de tratarse de un cambio que siente bien a la jugabilidad de Gears 5.